Espacio Público denuncia 16 violaciones a la libertad de expresión en noviembre

0
246

Durante el mes de noviembre, se registraron al menos 16 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, lo cual representa una disminución significativa en comparación con los 35 casos reportados en octubre, según el último informe publicado por la organización no gubernamental Espacio Público.

Las violaciones a la libertad de expresión ocurridas el mes pasado estuvieron principalmente relacionadas con actos de intimidación, censura, amenazas, hostigamiento verbal y restricciones administrativas, según la ONG.

Los medios de comunicación y los periodistas fueron las principales víctimas de estas violaciones en noviembre, siendo los responsables de estos actos funcionarios públicos, cuerpos de seguridad e instituciones del Estado, de acuerdo con Espacio Público.

En el período comprendido entre enero y noviembre, se registraron un total de 349 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 23% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se documentaron 456 casos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó el pasado mes de noviembre que en Venezuela se mantiene un «constante y sistemático régimen de censura», generando así autocensura entre los medios independientes. Según la SIP, al menos dos emisoras de radio y televisión salen del aire cada mes en el país caribeño por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ente regulador del Estado, cuyas decisiones son discrecionales.