Espacio Público registró más de 1.000 agresiones a periodistas entre 2022 y 2023

0
271

La ONG Espacio Público ha revelado que, desde el año 2022 hasta la fecha, se han contabilizado 1.327 víctimas de agresiones, detenciones o asesinatos a periodistas venezolanos en el país. Además, destacaron que en al menos la mitad de estos casos, la impunidad sigue prevaleciendo.

Con información de El Nacional

Según el informe más reciente de la ONG, publicado el 1 de noviembre, los organismos gubernamentales no han respondido adecuadamente a las denuncias por hostigamiento, vigilancia, golpizas y amenazas constantes dirigidas a los periodistas por publicar información.

En cuanto a los asesinatos de periodistas, la organización ha registrado 16 casos desde 2022, de los cuales 12 siguen sin identificar a los responsables, lo que significa que el 75% de estos asesinatos sigue impune.

Además, se han documentado 914 incidentes de agresiones contra trabajadores de los medios desde 2002 hasta septiembre de 2023. En este sombrío panorama, se suma el dato de al menos 387 personas detenidas arbitrariamente en los últimos 20 años debido a su trabajo informativo.

Las detenciones arbitrarias de periodistas y trabajadores de los medios suelen ocurrir cuando están investigando temas incómodos para el poder. En la mayoría de los casos, funcionarios del Estado hostigan a los periodistas, revisan ilegalmente sus teléfonos o equipos de trabajo, borran el material de la cobertura y, en ocasiones, los sujetos a detenciones arbitrarias también son víctimas de desapariciones forzadas de corta duración.

Esta situación pone de manifiesto un grave riesgo para la seguridad de los profesionales de la comunicación en Venezuela, quienes se ven desprotegidos por el Estado en el ejercicio de su labor informativa.