España acompañará el proceso de diálogo entre el gobierno y oposición

0
307

El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares, indicó en declaraciones para EFE que la delegación opositora le solicitó que su país sea parte del proceso de diálogo. “Y por supuesto que les he contestado afirmativamente”, indicó

TalCual

España informó que acompañará el proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. La información fue suministrada por el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, esto después de la solicitud realizada por la delegación opositora con la que se reunió en Madrid.

Albares indicó en declaraciones para EFE que la delegación opositora le solicitó que España sea parte del proceso de diálogo. “Y por supuesto que les he contestado afirmativamente”, indicó.

En este sentido, indicó que no se le solicitó ningún tipo de medicación explícita, pero sí de apoyo y acompañamiento en el proceso. La reunión se celebró a petición de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, que eligió a España, país al que considera un actor principal, para iniciar una ronda por diferentes países europeos.

Albares indicó que en el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre el momento en que se encuentra el proceso y en cómo seguir avanzando de manera positiva. Destacó que España está a disposición de Venezuela y de los venezolanos para todo aquello que pueda hacer avanzar este proceso de diálogo.

Recordó que su país ya se encontraba dando apoyo en el diálogo y expresó que por ahora no se tiene previsto un encuentro con el gobierno de Nicolás Maduro. Sobre la posibilidad de que España designe un representante para este diálogo, explicó que el embajador en Caracas, Ramón Santos, juega un papel importante.

“No se está pensando en designar a una persona. Sino que todo el Ministerio de Asuntos Exteriores, con él a la cabeza, está a disposición de este diálogo entre venezolanos”, dijo.

En el encuentro participaron por parte de la delegación venezolana Luis Aquiles, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Roberto Enríquez. Pero no asistió finalmente el jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el gobierno de Maduro, Gerardo Blyde.