España anuncia que retira a su embajadora en Argentina

0
269

España ha decidido retirar de forma permanente a su embajadora en Argentina tras los recientes comentarios del presidente argentino, Javier Milei, quien se negó a ofrecer disculpas después de calificar de «corrupta» a la esposa del primer ministro español. El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, el pasado martes.

«He de comunicarles que nuestra embajadora en Buenos Aires, quien había sido convocada a consultas el domingo, permanecerá definitivamente en Madrid», expresó Albares durante una conferencia de prensa después de una reunión del consejo de ministros. Esto implica que «Argentina se quedará sin embajadora española», añadió.

El tono de Albares se intensificó hacia Argentina después de que Milei, a su regreso de una visita a España, declarara en una entrevista con el canal TN que no se disculparía, a pesar de la solicitud del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«No tengo intención de disculparme en absoluto», afirmó Milei. «El agraviado soy yo», insistió, recordando que fue tachado de «xenófobo, racista, ultraderechista… negacionista de la ciencia y misógino» por algunos funcionarios del gobierno español.

El conflicto diplomático se desencadenó el domingo, cuando durante un evento en Madrid organizado por Vox, un partido de extrema derecha español, Milei describió a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, como una «mujer corrupta».

Madrid reaccionó rápidamente, convocando a su embajadora a consultas y exigiendo una rectificación de Milei, una petición que Sánchez reiteró el lunes, destacando que «entre gobiernos, los afectos pueden ser libres, pero el respeto es obligatorio».

«No deseamos ni buscamos ninguna escalada de tensión… pero tenemos la obligación de defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», enfatizó Albares este martes.

Este incidente es «excepcional» ya que «no hay precedentes de un jefe de Estado que visite la capital de otro país para insultar a sus instituciones y entrometerse de manera evidente en sus asuntos internos», agregó.

Pese a la tensión, Milei ha descartado cualquier ruptura en las relaciones bilaterales. «Esto no se va a terminar nunca», aseguró el lunes.

Con información de El Nacional