España celebra el acuerdo entre gobierno y oposición para la presidencial

0
273

España aplaude el acuerdo parcial alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela para promover la convivencia democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El gobierno español en funciones insta a las partes involucradas en el diálogo en Barbados a continuar profundizando en las negociaciones y a consolidar lo acordado. Este comunicado fue emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

España también expresa su apoyo a un acuerdo entre los venezolanos que contribuya al bienestar de sus ciudadanos y a la armonía en el país. Es importante destacar que más de 38,000 venezolanos han recibido protección por razones humanitarias en España.

El gobierno de Maduro y la oposición firmaron recientemente un acuerdo parcial que aborda la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Ambas partes se comprometen a llevar a cabo auditorías en el sistema electoral y a fomentar un discurso público que contribuya a un clima político y social pacífico, sin presiones externas, durante los comicios.

El pacto fue firmado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en representación del gobierno y la oposición respectivamente. La firma tuvo lugar en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, así como representantes de Noruega y otros países acompañantes que han facilitado el proceso de diálogo.

Es importante mencionar que las elecciones presidenciales anteriores, celebradas en 2018, fueron cuestionadas debido a la alta abstención y generaron críticas por parte de varios gobiernos en América y Europa.