ESPAÑA | Cuarto día de incendios fuera de control obliga a evacuar a más de 26.000 personas en Tenerife

0
499

El incendio forestal que afecta a la isla española de Tenerife, en el archipiélago de las Canarias, en el Atlántico, cumplió este sábado su cuarto día sin poder ser controlado, afectando a más de 6.000 hectáreas de superficie y con 26.000 personas evacuadas.

La meteorología adversa con un nivel de humedad bajo, altas temperaturas y vientos cruzados ha dificultado unas tareas de extinción que son «muy complicadas», aseguró la directora técnica de extinción, Montserrat Román.

Los vientos del este que van hacia el oeste de la isla generan en el incendio una dinámica propia y turbulencias que impiden, por su peligrosidad, la intervención de las labores de extinción terrestres y aéreas, explicó la directora técnica.

A pesar de estas condiciones, durante el día se ha podido consolidar el frente sur del fuego, señaló Román, mientras que siguen preocupando las poblaciones de Santa Úrsula, La Orotava y Güímar.

En el municipio de Tacoronte, en el norte de la isla, se ordenó a última hora una nueva evacuación, que se sumó a las numerosas llevadas a cabo durante el día por el avance del fuego en esa zona, en la que, según los técnicos, el fuego está desbordado.

El responsable de la extinción, Pedro Martínez, ha reconocido que se trata de un fuego que esta fuera de la capacidad de extinción y, a pesar de los esfuerzos y de la planificación, nada ha podido parar su avance.

No obstante, el presidente regional canario, Fernando Clavijo, consideró que los esfuerzos no habían resultado en vano ya que el escenario podía haber sido más catastrófico.

Durante el día han actuado 17 medios aéreos, a los que se les unirá dos hidroaviones más, mientras que por tierra trabajan más de 260 efectivos.

Para atender a los miles de evacuados, el Gobierno de Canarias en colaboración con los ayuntamientos, ha puesto a disposición de la población 12 centros para su atención, aunque una gran mayoría ha preferido instalarse en casas de familiares.

El consejero autonómico de Seguridad, Manuel Miranda, ha insistido en que la prioridad son las personas y sus propiedades y ha pedido la colaboración ciudadana para que seguir las instrucciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, visitó hoy Tenerife y mostró la colaboración del Gobierno central para combatir este incendio, considerado ya como uno de los más grave de los ocurridos en la isla.

Infobae