España ofrece la nacionalidad a los 222 desterrados de Nicaragua y que están en EEUU

0
149

José Manuel Albares, canciller de España, explicó que ofrecerán de inmediato la nacionalidad a los 222 excarcelados y desterrados de Nicaragua; extendiendo la medida a otros presos políticos que estén en la misma situación que los que ahora están en Estados Unidos

TalCual

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este viernes 10 de febrero que su país ofrecerá la nacionalidad a los 222 presos políticos que fueron excarcelados de Nicaragua y desterrados a Estados Unidos (EEUU), con el agravante de que fueron despojados de su nacionalidad.

Albares dijo que el gobierno de Pedro Sánchez se felicitó por la salida de la cárcel de las 222 personas y adelantó que España pone a disposición esta medida para cualquier otro preso que está en la misma situación que los nicaragüenses excarcelados.

En declaraciones a Servimedia, el canciller español explicó que el procedimiento se hace de manera inmediata y que se pondrán en contacto con ellos para darles la nacionalidad.

“El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor (…) El trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas (…) Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”, apostilló.

La madrugada del jueves 9 de febrero, el gobernante nicaragüense Daniel Ortega excarceló a 222 presos políticos y los desterró a Estados Unidos.

Horas después, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma al artículo 21 de la Constitución Política, que faculta que «los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense». Esto incluye a los 222 excarcelados.

Allí, en Estados Unidos, los expulsados de Nicaragua recibieron una visa humanitaria y permiso de trabajo por dos años.

En reiteradas ocasiones la comunidad internacional ha pedido a Daniel Ortega la liberación de los presos políticos nicaragüenses sin ninguna respuesta de parte del gobernante.