España pide a EEUU garantías de trato para Hugo Carvajal y retrasa 45 días su extradición

@DolarToday / Oct 29, 2021 @ 2:00 pm

España pide a EEUU garantías de trato para Hugo Carvajal y retrasa 45 días su extradición

Italia quiere investigar un presunto financiamiento que recibió el Movimiento Cinco Estrellas por el mecanismo descrito por Carvajal, que era el uso de la valija diplomática para ello

TalCual

La Audiencia Nacional de España se reunió este viernes 29 de octubre para abordar lo que consideran el último ángulo en el caso del exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, acerca de su inminente extradición a EEUU; país que lo solicita por la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras la deliberación en el Pleno de la Audiencia Nacional, esta instancia acordó solicitar a EEUU garantías respecto al trato que se daría a Carvajal en caso de que fuera extraditado a Washington, como está previsto. Antes de la reunión se comentaba que estas garantías deberían quedar por escrito en una resolución; un argumento esgrimido por la defensa de Carvajal en España cuando se detuvo, de momento, su entrega a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, los abogados defensores sostienen que la Sala de lo Contencioso debe resolver el recurso que fue introducido en días pasados contra la denegación del asilo. En ese sentido, alegan que la extradición no puede consumarse.

Ahora, EEUU tiene un plazo de 45 días para responder a este requerimiento, refiere Europa Press.

*Lea también: Juez de Audiencia Nacional de España estima citar a testigos mencionados por Hugo Carvajal

Este retraso en su entrega le permitió a Carvajal declarar ante la Audiencia Nacional de España el miércoles 27 de octubre, como estaba previsto. Allí, el general retirado insistió en sus señalamientos contra el cofundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero, y presentó una lista verbal de los testigos que pueden dar fe del dinero que recibiera el aludido desde Petróleos de Venezuela.

El juez Manuel García Castellón, incluso, mencionó que podría llamar a declarar al exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, actualmente en Italia.

En ese sentido, la Justicia italiana mostró su interés en interrogar a Hugo Carvajal respecto a cómo los partidos políticos recibieron dinero desde Venezuela, ya que buscan investigar en concreto la entrega de unos tres millones de euros que según «El Pollo» habría recibido desde Venezuela el Movimiento Cinco Estrellas, una organización que es considerada por algunos como prochavista.

Los magistrados en Italia mandaron una solicitud a España para poder interrogar a Carvajal antes que sea extraditado a EEUU. De acuerdo al portal The Objective, esta petición de Roma podría retrasar nuevamente la entrega del general retirado a las autoridades estadounidenses.

Esta investigación también permitirá a Italia -a través de la Guardia di Finanza- aclarar supuestos nexos con un cónsul italiano, quien podría haber recibido dinero de la misma forma como Carvajal describió que se hacía con Podemos, es decir, por valija diplomática

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*