ESPAÑA | Policía incauta otras 2,7 toneladas de cocaína en un velero

0
340

Un dispositivo de agentes españoles fuertemente armados interceptó la embarcación hace ocho días, mientras que varios organismos policiales detuvieron a sospechosos en diversos lugares en una operación dirigida desde Serbia.

Las autoridades incautaron 2,7 toneladas de cocaína en un velero cerca de las islas Canarias y detuvieron a seis sospechosos implicados en una banda de traficantes con base en los Balcanes, informó el viernes Europol.

Un dispositivo de agentes españoles fuertemente armados interceptó la embarcación hace ocho días, mientras que varios organismos policiales detuvieron a sospechosos en diversos lugares en una operación dirigida desde Serbia.

La policía de Belgrado inició en enero del año pasado una investigación sobre el cártel, sospechoso de traficar cocaína a gran escala a través del océano Atlántico.

«La organización investigada era sospechosa de organizar envíos de varias toneladas de cocaína desde Brasil a la Unión Europea», informó Europol, con sede en La Haya.

La policía española, en lanchas neumáticas escoltadas por un buque de guerra, interceptó el velero al oeste de la isla de Gran Canaria. Transportaba unas 2,7 toneladas de cocaína ocultas en bolsas de deporte, según Europol.

La investigación permitió el arresto de sospechosos a bordo de la embarcación y en otros lugares, dijo la agencia, sin dar más detalles.

«Los investigadores identificaron a un ciudadano serbio como uno de los principales organizadores de la red delictiva», añadió.

El velero fue interceptado a unas 700 millas náuticas al oeste del archipiélago canario y sus dos tripulantes fueron detenidos, detalló la policía española en un comunicado

La policía publicó un vídeo en el que se ven filas de bolsas de deporte cargadas con cocaína encontradas en el barco.

El velero se hundió mientras era remolcado hacia el puerto debido a su mal estado, lo que muestra, según la policía, que las organizaciones criminales usan embarcaciones de segunda mano adquiridas a bajo precio para maximizar beneficios.

En la operación, la policía también incautó dos vehículos, relojes de lujo y más de 550.000 euros, unos 598.000 dólares, en efectivo.

«Los principales coordinadores del cártel de la droga organizaban las operaciones de envío a través de plataformas de comunicación encriptadas», detalló Europol.

Los investigadores utilizaron herramientas de comunicaciones cifradas desmanteladas como EncroChat, Sky EEC y Anom para obtener información «sin precedentes» sobre el funcionamiento del cártel.

La proximidad de España al norte de África, una fuente clave de hachís, y sus estrechos lazos con América Latina –principal región productora de cocaína del mundo– convierten al país en un portal para el contrabando de drogas hacia Europa.

La semana pasada, la policía española anunció el decomiso en el puerto de Algeciras (sur) de 9,5 toneladas de cocaína en un contenedor proveniente de Ecuador, el mayor alijo de esa droga jamás confiscado en este país según las autoridades.

El Nacional