España ratificó ante la ONU su respaldo a Rocío San Miguel: «Nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable»

0
217

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó el lunes su apoyo a la defensora de los derechos humanos hispanovenezolana Rocío San Miguel, quien recientemente fue detenida por las autoridades de Venezuela. Albares hizo esta declaración durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde también destacó la importancia de defender la libertad, la democracia y la dignidad.

En su discurso, Albares hizo referencia a las violaciones inaceptables de los derechos humanos que están ocurriendo en conflictos como Ucrania y Gaza. En el caso de Ucrania, reafirmó el apoyo de España a la integridad territorial del país. En cuanto a Gaza, describió la situación como catastrófica y dramática, y enfatizó el compromiso de España con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que brinda ayuda humanitaria en la zona.

Albares anunció que España incrementará su ayuda financiera a la UNRWA en 3,5 millones de euros y está trabajando en un nuevo paquete de ayuda. Esta decisión fue transmitida la semana pasada al secretario general de la ONU, António Guterres.

El ministro también señaló que estamos viviendo momentos complejos con múltiples crisis y conflictos enquistados a nivel global. Sin embargo, afirmó que estas dificultades no deben ser una excusa para no tomar acciones y defender los derechos fundamentales.

Albares aprovechó la ocasión para recordar la candidatura de España para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos durante el trienio 2025-2027. Este consejo está compuesto por 47 países y se reúne varias veces al año para abordar las principales crisis globales relacionadas con las libertades fundamentales.