Expertos de Países Bajos participan en la recuperación del lago de Maracaibo

0
319

Especialistas ambientales de Países Bajos se han unido al «plan especial» para rescatar, conservar y desarrollar de manera sostenible el lago de Maracaibo, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estos expertos extranjeros trabajarán en colaboración con profesionales venezolanos para llevar a cabo acciones de recuperación en el lago, el cual ha sido afectado por la acumulación de desechos, la proliferación de bacterias y los derrames de petróleo.

El ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca, explicó que los especialistas holandeses forman parte del Proyecto Tethys, una organización dedicada al estudio de los efectos ambientales de la energía renovable eólica y marina. En conjunto con expertos de la Universidad del Zulia y el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del lago de Maracaibo (Iclam), trabajarán en la recuperación del lago.

Además, se ha iniciado el plan de recuperación de los puertos del lago de Maracaibo como parte de los esfuerzos del gobierno para sanear la zona. El objetivo principal es eliminar los pasivos ambientales presentes en los puertos del país, comenzando por el lago de Maracaibo. La chatarra recolectada durante este proceso será enviada a siderúrgicas para su transformación en materiales de construcción.

Por otro lado, en una iniciativa llamada «Pesca tu plástico», alrededor de 400 pescadores han estado trabajando durante una semana para retirar plásticos del lago. Según el Instituto Municipal del Ambiente, hasta ahora se han recolectado 60 toneladas de plástico durante el mes de agosto gracias a este plan.

Desde julio, el gobierno ha anunciado diversas medidas para el saneamiento del lago, incluyendo un proyecto para fortalecer la fiscalización de las industrias ubicadas en sus alrededores. Estas acciones buscan garantizar la protección y conservación de uno de los principales cuerpos de agua de Venezuela.

Infobae