Espionaje telefónico en Venezuela, ¿una práctica amparada por el gobierno?

@DolarToday / Jul 22, 2022 @ 2:00 pm

Espionaje telefónico en Venezuela, ¿una práctica amparada por el gobierno?

Violación de la privacidad y control de las actividades de los ciudadanos por parte del régimen, sobre todo las relacionadas a la protesta, son, al parecer, prácticas comunes en Venezuela. Así lo reveló un reciente informe de Telefónica.

Por Álvaro Algarra / vozdeamerica.com

Transcurría el segundo trimestre del año 2007 en Venezuela, con Hugo Chávez en la presidencia. Organizadas, a través de llamadas y mensajes telefónicos, comenzó una serie de protestas estudiantiles en rechazo al cierre del canal Radio Caracas Televisión.

Desde ese momento, los organizadores se dieron cuenta de que algo extraño estaba pasando, cuando apenas llegar al lugar escogido para la concentración, organismos de seguridad el Estado ya se encontraban aguardándolos.

“Tengo anécdotas de cuando yo estaba en el movimiento estudiantil de cómo, durante la planificación de protestas que se compartían por teléfono, y a veces le llegaba a la policía. En ese momento era la Policía Metropolitana y a veces nos estaban esperando en el lugar de la protesta, o a veces los tiempos de reacción eran sospechosamente cortos. Y si enviábamos información falsa, por llamadas de teléfono o mensaje de texto, a veces la policía nos estaba esperando en el sitio donde la protesta no era, porque era lo que podían interceptar”.

15 años después, Andrés Azpúrua, el que fuera uno de los estudiantes que participó en las protestas y que notó cómo eran siempre seguidos por la policía en sus actividades, es especialista en seguridad digital. Asevera que todas sus sospechas del pasado se comprueban con el reciente informe de la compañía española Telefónica, que revela que un 20% de su data de usuarios en Venezuela, operados a través de su filial Movistar, fueron o han sido intervenidos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*