Esta es la valoración que le dio Pdvsa a Citgo en una corte estadounidense

0
189

PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, ha evaluado a su filial estadounidense Citgo en un rango de entre 32.000 millones y 40.000 millones de dólares, según informa Reuters, citando una audiencia judicial reciente.

Esta audiencia es parte de los preparativos para una venta de acciones planeada para Citgo, con el objetivo de reducir su enorme deuda, estimada en alrededor de 23.000 millones de dólares. Según el informe, 21 acreedores han presentado reclamaciones por esta cantidad ante el tribunal de Delaware, tanto contra PDVSA como su unidad estadounidense.

La canadiense Crystallex sería la primera en la fila para recuperar su dinero cuando se lleve a cabo la venta de acciones ordenada por el tribunal, la cual está programada para octubre. Crystallex presentó una demanda contra PDVSA después de que Venezuela nacionalizara una mina de oro que la empresa operaba en el país. Un tribunal de arbitraje otorgó a Crystallex 1.400 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios hace años, cantidad que la empresa aceptó.

PDVSA ha realizado algunos pagos a Crystallex desde entonces, pero aún le debe alrededor de 1.000 millones de dólares, según informes anteriores.

ConocoPhillips también está en la fila para recuperar los costos asociados con la expropiación por parte de Venezuela de dos de sus proyectos de petróleo crudo.

Durante muchos años, Estados Unidos ha protegido a Citgo de ser dividida y vendida, y Venezuela tenía la esperanza de que su licencia que protege a la refinería fuera renovada después de su vencimiento el 19 de julio. Aunque la licencia se renovó hasta el 19 de octubre, la subasta aún se llevará a cabo y los ganadores deberán ser aprobados por Estados Unidos.

Citgo es la séptima refinería más grande de Estados Unidos, con una capacidad total que supera los 800.000 barriles diarios. Tiene plantas en Texas, Luisiana e Illinois, así como ductos y una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en Estados Unidos.

La empresa rompió relaciones con Nicolás Maduro después de que Estados Unidos impuso sanciones contra el gobierno de Caracas.

Fuente: Oil Price.