“ESTABA EN LA SELVA SECUESTRADA POR TUS AMIGOS”: la respuesta de Ingrid Betancourt a Gustavo Petro durante el debate presidencial de Colombia

@DolarToday / Mar 15, 2022 @ 4:00 pm

“ESTABA EN LA SELVA SECUESTRADA POR TUS AMIGOS”: la respuesta de Ingrid Betancourt a Gustavo Petro durante el debate presidencial de Colombia

El líder de Pacto Histórico intentó evadir una pregunta de la exsenadora enfocada en las relaciones entre Colombia y Venezuela y la invasión de Rusia a Ucrania, pero la respuesta de la candidata fue contundente

Por El Nacional -

Entre los momentos más tensos del debate presidencial en Colombia, organizado por El Tiempo y Semana, se encuentra la fuerte discusión que hubo entre Ingrid Betancourt y Gustavo Petro.

Uno de esos intercambios de palabras involucró el secuestro del que fue víctima Ingrid Betancourt en el año 2002 por parte de las FARC.

Ocurrió cuando en un momento de la dinámica la directora de Semana, Vicky Dávila, pidió a la candidata que le hiciera una pregunta a Petro, la cual enfocó en las relaciones de Colombia con Venezuela y su opinión sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Petro contestó utilizando como argumento la doble moral de algunos voceros que no mencionan los ataques del pasado perpetrados por Estados Unidos. “Año 2000, más o menos, Estados Unidos invade Irak. Yo protesté, ¿tú?”, le preguntó el candidato a la exsenadora.

La respuesta de Betancourt, que ya es viral, fue obvia: “Estaba en la selva, estaba secuestrada por tus amigos”.

Petro, no obstante, siguió hablando e insistió que rechaza todo tipo de hostilidad internacional. “Entonces, condeno Irak, Libia, Siria y Ucrania. Al mismo tiempo”, aseguró.

Una nota de El Tiempo destaca que en los primeros minutos de debate ya había empezado la tensión entre Betancourt y Petro. La pelea comenzó cuando la exsenadora le reprochó al político la vinculación de Piedad Córdoba con el Pacto Histórico.

Cuando le preguntaron sobre Piedad Córdoba, la candidata Ingrid Betancourt empezó diciendo lo siguiente: “Las pruebas están ahí. Ella es Teodora Bolívar. Obviamente sabemos que ella trató que las liberaciones acordaran a sus intereses políticos”.

Agregó: «Pero el problema no está en Piedad. El problema está en Gustavo que acepta que Piedad entre con esas implicaciones porque le trae réditos políticos, financiación y votos».

Betancourt también dijo que en la campaña del líder del Pacto Histórico había secuestradores. Cuando Petro le pregunta que cuál es la persona que la secuestró y que está en su campaña, ella indicó que “los Comunes”, en referencia al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

«Los comunes no están conmigo. Los comunes acaban de hacer una elección independiente al Pacto Histórico. No me calumnie. La calumnia aquí no cabe», le dijo Petro a la candidata.

Ingrid Betancourt insistió diciendo lo siguiente: “Nosotros hemos visto cómo se acercan a ti, como tú los aceptas; y no solamente a los de Comunes, es que lo absurdo va a las fotos por ejemplo con Luis Pérez y, más aún, más absurdo, con César Gaviria».

La candidata le dijo a Petro que, a pesar de que él está en contra de la apertura económica con una política proteccionista retrasada que, en sus palabras, llevaría al país a los años 70, ahora está «de brazo cogido con César Gaviria».

Petro, tras perder la Presidencia en 2018, mantuvo su actividad política permanente desde el Senado, donde ocupó una curul que se le asigna al segundo en las elecciones. Desde entonces, consolidó una coalición política, el Pacto Histórico, y lidera las diferentes encuestas.

El político se desmarca de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua y se alinea con el progresismo de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y del recién elegido Gabriel Boric en Chile. Aunque asegura que retomará relaciones con Caracas —rotas desde 2019— y abrirá la frontera para “llenar el vacío que hoy ocupan los grupos mafiosos”.

El aspirante presidencial ha expuesto como propuesta insignia, para un eventual gobierno, el tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una enfocada a la productividad agraria y la promoción del cultivo en 11 principales productos cosechados en el país, reseñó El Tiempo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*