Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”

@DolarToday / Feb 14, 2022 @ 9:00 am

Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”

“No hay señales de que Putin tenga la intención de aliviar las tensiones”, sostuvo John Kirby, portavoz del Pentágono. Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, consideró que el ataque “podría producirse tan pronto como esta semana”

Infobae

Los rusos podrían atacar Ucrania “en cualquier momento”, repitieron el domingo altos funcionarios estadounidenses, un día después de la conversación telefónica que mantuvieron Joe Biden y Vladimir Putin, que no les dio “motivos para el optimismo”.

La conversación telefónica entre los presidentes “ciertamente no mostró que las cosas se estuvieran moviendo en la dirección correcta”, declaró a la cadena Fox el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“No hay señales de que Putin tenga la intención de aliviar las tensiones”, agregó. “Creemos que una acción militar importante podría tener lugar en cualquier momento”.

Rusia, que niega cualquier voluntad de ir a la guerra, ha concentrado desde noviembre a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania e iniciado maniobras militares en Bielorrusia y el Mar Negro en los últimos días, rodeando de facto a su vecino.

“Durante diez días, hemos visto una aceleración del refuerzo de las tropas rusas y su posicionamiento más cerca de la frontera, por lo que podrían lanzar una acción militar muy, muy rápidamente”, agregó en diálogo con CNN el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Según dijo, el ataque “podría producirse tan pronto como esta semana”. “Es probable que comience con fuertes ataques con misiles y bombardeos”, seguido de “movimientos de tropas terrestres”, estimó.

“No podemos predecir perfectamente el día, pero llevamos tiempo diciendo que estamos en la ventana y que se podría comenzar a ver una invasión -una acción militar importante- por parte de Rusia en Ucrania en cualquier momento”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sullivan indicó que Washington seguiría compartiendo información de inteligencia con el mundo para negar a Moscú la capacidad de montar un pretexto para un ataque.

No obstante, matizó, sigue siendo posible, que Putin opte por la vía diplomática. “No estoy en su cabeza”, afirmó Sullivan.

Preguntado por las reservas expresadas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para quien Estados Unidos es demasiado alarmista, explicó que Washington había decidido compartir públicamente sus análisis para “evitar que Rusia tome a Ucrania y al mundo por sorpresa”.

Zelenski y Biden prevén hablar por teléfono este domingo.

En los últimos días se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para tratar de evitar una guerra en Ucrania. Tras la visita del presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz es esperado el lunes en Kiev y el martes en Moscú.

Por su parte, Alemania elevó el tono este domingo en medio de la creciente tensión. El presidente Frank-Walter Steinmeier sostuvo que Rusia tiene la “responsabilidad” del riesgo de una guerra en Ucrania.

“Hay un peligro de un conflicto militar, una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de eso”, declaró el mandatario tras su reelección por cinco años en un cargo que es principalmente honorífico.

Steinmeier, socialdemócrata cercano al canciller Scholz, intentó disipar las dudas sobre el posicionamiento de su país, criticado estas últimas semanas por Ucrania y varios socios occidentales por ser demasiado complaciente con Moscú.

Ante los parlamentarios nacionales y regionales, el presidente alemán instó a demostrar firmeza ante Rusia.

“Como podemos constatar, la paz no puede darse por descontada, siempre se tiene que actuar para preservarla, en el diálogo, pero cuando es necesario se tienen que decir las cosas claras, mostrando disuasión y determinación”, dijo.

Scholz, en tanto, reiteró que las sanciones occidentales contra Rusia podrían tener efecto “inmediato” en caso de una invasión de Ucrania.

“En caso de agresión militar contra Ucrania, que pondría en peligro su soberanía y su integridad territorial, esto conduciría a sanciones duras, que hemos preparado cuidadosamente y que podremos aplicar inmediatamente con nuestros aliados en Europa y en la OTAN”, declaró el canciller alemán, la víspera de un viaje a Kiev y luego, el martes, a Moscú.

Putin quiere garantías por parte de Estados Unidos y la OTAN que incluyan el bloqueo de la entrada de Ucrania a la alianza militar atlántica, la renuncia al despliegue de misiles cerca de las fronteras rusas y la reducción de la infraestructura militar de la OTAN en Europa a los niveles de 1997.

Washington considera que muchas de las propuestas no son viables, pero ha presionado al Kremlin para que las discuta conjuntamente con Washington y sus aliados europeos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*