Estados Unidos exigió que Venezuela se encamine hacia unas elecciones democráticas

0
408

Estados Unidos instó hoy a Venezuela a tomar medidas adicionales hacia la celebración de elecciones presidenciales democráticas. Esto ocurre después de las primarias de la oposición en las que María Corina Machado resultó victoriosa a pesar de estar inhabilitada para participar en las elecciones de 2024.

La administración de Joe Biden suavizó las sanciones contra Venezuela la semana pasada, pero advirtió que reconsiderará su decisión en noviembre si no se levanta la inhabilitación de Machado y si no se liberan a los estadounidenses detenidos arbitrariamente en el país.

«Felicitamos al pueblo venezolano por el exitoso desarrollo de las elecciones primarias del 22 de octubre. Los venezolanos se unieron para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático», declaró un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos transmitió al gobierno de Nicolás Maduro su expectativa de que Venezuela tome nuevas medidas antes de finales de noviembre. El vocero recordó el acuerdo electoral alcanzado la semana pasada en Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana.

Se destacó que la reciente liberación de seis presos políticos fue un primer paso importante para cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo electoral.

Asimismo, se enfatizó que tras las primarias del domingo, Estados Unidos espera ver nuevos avances para garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres, justas y competitivas.

María Corina Machado, que está inhabilitada para cargos de elección popular, obtuvo una victoria aplastante en las primarias opositoras para las elecciones presidenciales de 2024, obteniendo cerca del 93% de los votos según el segundo boletín oficial.

En julio pasado, la Contraloría anunció que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015 por una investigación patrimonial se extenderá hasta 2030. Inicialmente, la medida estaba programada para durar solo un año.