Estados Unidos ha acordado permitir que Irán acceda a 6.000 millones de dólares de ingresos petroleros iraníes actualmente congelados en Corea del Sur.

0
404

A cambio de esta acción, Irán ha liberado a cinco ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense, quienes están bajo arresto domiciliario en un hotel de Teherán y eventualmente podrán regresar a Estados Unidos.

Con Informacion de Primer Informe

Aunque funcionarios de la Casa Blanca no han confirmado oficialmente los detalles del intercambio, fuentes anónimas sugieren que, como parte del acuerdo, varios ciudadanos iraníes que cumplen condena por violar las sanciones podrían ser liberados.

Además, se ha acordado que los ingresos petroleros iraníes congelados en Corea del Sur, que suman 6.000 millones de dólares, serán transferidos a un banco en Qatar.

Sin embargo, el gobierno de Qatar supervisará el uso de estos fondos para asegurarse de que sean utilizados exclusivamente para necesidades humanitarias, como medicamentos y alimentos.

Irán ha liberado a cinco ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense, que ahora permanecen bajo arresto domiciliario en un hotel de Teherán. Los presos permanecerán en el hotel durante semanas hasta que puedan embarcar en un avión para regresar a Estados Unidos.

El proceso ha sido mediado por países como Omán, Qatar y Suiza, y los ciudadanos estadounidenses no podrán regresar a su país hasta que los fondos estén en la cuenta bancaria qatarí y sean utilizados únicamente para fines humanitarios, sin acceso directo de Irán a los fondos según Ali Vaez, director para Irán del International Crisis Group.