Estafaron a casi 2.000 personas en Lara con vacunas falsas hechas de agua y analgésicos

@DolarToday / Jun 28, 2021 @ 8:00 am

Estafaron a casi 2.000 personas en Lara con vacunas falsas hechas de agua y analgésicos

El grupo de estafadores preparaba las ampollas de las vacunas falsas con una mezcla de agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros componentes, para ocasionar reacciones en las personas

TalCual

La Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la policía del estado Lara desmanteló una banda dedicada a la comercialización de preparados falsos contra el covid-19. El grupo operaba en Barquisimeto, según informó el secretario de Seguridad, Martín Maldonado, según reportó El Pitazo.

Según el secretario regional de Salud, Javier Cabrera, el grupo de estafadores preparaba las ampollas con una mezcla de agua hervida, antibióticos y analgésicos, entre otros componentes, para ocasionar reacciones en las personas inyectadas.

Las investigaciones apuntan a que casi 2.000 larenses pagaron entre 100 y 450 dólares por la aplicación de dos y hasta tres dosis de falsas vacunas que eran comercializadas como Sputnik V y Sinopharm. Las víctimas recibían un comprobante falsificado sin el aval del Ministerio de Salud que ni siquiera se asemejaba al entregado en la jornada de vacunación masiva.

El secretario regional de salud precisó que hay cuatro personas detenidas, oriundas de Carora, quienes vendían y aplicaban las inyecciones con ampicilina y amikacina. Fueron identificados como Yoandri José García, de 35 años; Jesús Antonio Cabrales Meléndez, de 21 años; María Estrella Pérez de Troconis, de 52 años, y Andreína José Meléndez, de 34 años. Fueron capturados por la DIEP, el 23 de junio en el Terminal de Pasajeros y la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto, después de tres semanas de seguimiento.

María Estella Pérez de Troconis, una de las cuatro detenidas, es trabajadora activa de la Dirección de Salud del estado Lara desde el año 2018.

«Convocaban a la gente por grupo y las aglomeraban. Pudieron causar hasta la muerte en personas alérgicas. En estos momentos hay casi 2.000 personas que piensan que están inmunizadas. A lo mejor no usan tapabocas ni se están resguardando», declaró Cabrera.

Las autoridades detallaron que incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas. Igualmente, decomisaron un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaba el grupo para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían.

El secretario regional de Seguridad solicitó a los afectados acudir a la sede de la Policía de Lara con la finalidad de aportar más datos sobre el grupo estafador. «Hacemos un llamado a las personas que fueron timadas por esta banda para que denuncien y refuercen la investigación», dijo Maldonado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*