“ESTAMOS PASANDO HAMBRE”: el drama de venezolanos que regresaron a su país por el COVID-19 y fueron aislados en condiciones insalubres

@DolarToday / May 28, 2020 @ 12:00 pm

“ESTAMOS PASANDO HAMBRE”: el drama de venezolanos que regresaron a su país por el COVID-19 y fueron aislados en condiciones insalubres

El régimen de Nicolás Maduro obliga a pasar 14 días de cuarentena en duras condiciones a las personas que deciden volver a Venezuela en medio de la pandemia

Infobae

Venezolanos que regresaron a su país desde Colombia y Perú en medio de la pandemia del coronavirus se encuentran aislados por el régimen de Nicolás Maduro en instalaciones con condiciones insalubres que ni siquiera cumplen con una apropiada ración de alimentos.

Uno de estos sitios fuertemente custodiados por tropas chavistas es el estadio municipal de Coro, en el estado Falcón. A través de un video por redes sociales, varios de los aislados en ese lugar denunciaron que están “pasando hambre” y que la poca comida que les dan “no se la comen ni los perros”.

La orden de Maduro es que los ciudadanos que vuelvan a Venezuela deben cumplir 14 días de cuarentena en cualquiera de estos “refugios” dispuestos en varios estados del país para descartar cualquier contagio de COVID-19.

En el video de los confinados en el estadio de Coro, una mujer detalló la situación que viven: “Yo puedo aguantar, pero mi hijo no. Las comidas que están dando aquí son asquerosas, ni los perros se la han querido comer. ¿Cómo es posible que el desayuno sea una olla de arroz que se había quemado?”.

El deseo de miles de venezolanos de regresar a su país por la pandemia del coronavirus, que los dejó sin oportunidades de trabajo en Colombia, se convirtió en toda una odisea para familias enteras que a diario chocan con todo tipo de obstáculos para llegar hasta la frontera.

El fenómeno migratorio que se vio en los dos últimos años en las carreteras de Colombia, de los venezolanos caminando en fila, muchos de ellos solo con lo puesto, para llegar a ciudades como Bogotá, Medellín o Cali en busca de mejor vida, se repite ahora pero en sentido contrario.

Pero si no la tuvieron fácil al llegar tampoco la tienen al salir porque la frontera, que desde 2015 solo estaba abierta al paso de peatones por orden de Venezuela, fue cerrada completamente en marzo pasado como parte de las medidas para controlar la pandemia.

Según Migración Colombia, el régimen de Nicolás Maduro solo autoriza el paso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, y 100 más por el José Antonio Páez, en Arauca.

Según el chavismo, más de 50.000 venezolanos han regresado al país durante la pandemia del COVID-19.

Sobre este retorno, Maduro mencionó que se debe a que “están huyendo” de los gobiernos de los 17 países que componen el Grupo de Lima, a quienes también calificó como “un club de estafadores políticos”. Añadió que esos países están “cundidos de COVID-19, en caos total” y “vienen a meterse con Venezuela en medio de la pandemia”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*