Estas son las nacionalidades que podrán acceder a los centros de procesamiento para migrantes

0
414

Colombia, Guatemala y Costa Rica establecieron nacionalidades específicas de los migrantes que podrían acceder a los servicios que ofrecerán los centros de procesamiento para migrantes anunciados por el gobierno estadounidense.

WASHINGTON — 

Los centros de procesamiento anunciados por el gobierno estadounidense que operarán inicialmente en Colombia, Guatemala y Costa Rica para referir a migrantes a programas de reasentamiento, no estarán abiertos a todas las nacionalidades.

El Departamento de Estado de EEUU confirmó a la Voz de América los grupos de migrantes específicos que podrán acceder a los servicios y cómo serán contactados.

En Colombia, solo serán elegibles los ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela que hayan estado presentes en el país en o antes del 11 de junio. Los colombianos no podrán recibir servicios en las llamadas “oficinas de movilidad segura”.

Para los colombianos, detalló Estado, con la expansión del programa de reunificación familiar están “reafirmando el compromiso de ampliar el acceso a vías legales adicionales” para esta población.

Programa DACA cumple 11 años de establecido en medio de la turbulencia legal

“La fase inicial de Movilidad Segura en Colombia es un paso fundamental para reducir humanamente la migración irregular y expandir el reasentamiento de refugiados y otras vías legales a los Estados Unidos”, dijo un portavoz de la agencia.

Aún no se ha detallado en qué lugares exactos de Colombia estarán ubicadas las oficinas.

En Guatemala, nacionales de ese país sí podrán acceder a los servicios en los centros de procesamiento, además de personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua que estén presente en su propio país.

Las oficinas en el país centroamericano comenzaron a procesar solicitudes el 12 de junio a través de la plataforma movilidadsegura.org

En esta, las personas deben confirmar que sean ciudadanos de los países elegibles para comenzar a registrarse como un usuario.

“Estados Unidos y Guatemala tienen la intención de continuar profundizando la cooperación en seguridad fronteriza y abordar las causas profundas de la migración irregular”, agregó Estado.

Más de 2 de cada 5 pedidos de asilo en el mundo en 2022 fueron de latinoamericanos: ACNUR

Las oficinas revisarán cada solicitud a través de la plataforma en línea y se pondrán en contacto con los solicitantes que sean elegibles. Algunos únicamente recibirán la información sobre una posible vía legal y otros sí podrán programas una cita.

En Guatemala estarán ubicadas en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

En Costa Rica, las oficinas estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos que “acrediten estar físicamente presentes” en el país a partir del 12 de junio. Allí, las personas no podrán hacer citas en línea y en cambio, serán contactados si son elegibles para acceder a una cita de evaluación.

“No todos los que son elegibles o solicitan Movilidad Segura calificarán. No se concertarán citas presenciales en las oficinas de Movilidad Segura”, apuntó Estado.

Estado recalcó que el acceso a las oficinas de movilidad segura es gratuito y “solo con cita previa”. Además, apuntó que “nadie podrá solicitar honorarios o favores a cambio del acceso a las oficinas, página web o servicios”.

EEUU extiende TPS para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal

Los pasos de la solicitud

Las personas que ingresen a movilidadsegura.org deberán tener más de 18 años y confirmar que son de una de las nacionalidades elegibles.

Serán requeridos información personal como fecha de nacimiento, nombres y posibles necesidades especiales que tengan.

En el tercer paso, las personas deben subir una foto “que sea nítida” desde el dispositivo móvil o puede optar por subir su documento de identidad.

Al llenar el formulario, las personas deberán añadir a los familiares que les acompañen en las categorías de pareja, hijos mejores, hijastros o hijos adoptivos, nietos y padres. Si otros familiares desean aplicar, deben hacerlo por separado.

Finalmente, “se les hará algunas preguntas de protección” antes de que pueda enviar su solicitud.