Estas son las pandemias que azotaron a Venezuela hace más de 100 años

@DolarToday / Apr 25, 2021 @ 11:00 am

Estas son las pandemias que azotaron a Venezuela hace más de 100 años

La peste bubónica y la gripe española causaron revuelo en Venezuela hace más de 100 años. Ambas dejaron una cantidad de muertos que quedaron reflejadas en los libros de medicinas y que hoy forman parte de los registros de letalidad en el país.

El Impulso

De acuerdo a una investigación y publicación del portal web El Diario, la peste bubónica llegó a Venezuela en 1908. Esta enfermedad causada por la bacteria Yersenia pestis, provenientes de las ratas y las pulgas, contaminaron a todas las personas que llegaron al Puerto de La Guaira. Como medida sanitaria, el gobierno de Cipriano Castro, implementó quemar la ropa de las personas que estaban infectadas, incluyendo sus casas, e incentivó a la ciudadanía a cazar los roedores para combatir la enfermedad. Sobre este virus se registraron casos puntuales y aislados hasta que desapareció del territorio nacional.

En cuanto a la gripe española, el primer caso fue reportado el 4 de marzo de 1918. Según información aportada por El Diario, en el país hubo más de 100 velorios diariamente y el saldo de muertos que dejó fue de 25.000. Entre las medidas que ejecutó el presidente de ese entonces, Juan Vicente Gómez, fue la cuarentena en todo el territorio nacional, la prohibición de las misas, el cierre de los puertos, las escuelas y los comercios.

Hoy, 100 años después, Venezuela vuelve a ser victima de otra pandemia que ha dejado en el mundo al menos 145.544.640 personas contagiadas y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3.088.103 ciudadanos han fallecidos a causa de la COVID-19.

En el país, según cifras manejadas por la administración de Maduro, más de 2 mil venezolanos han muerto por coronavirus y 189.381 ha sido infectados. De esa cifra, 172.035 personas se encuentran recuperadas, lo que representa el 91% de los contagios y 15.337 casos están activos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*