Estas son las tarjetas electorales que el CNE aprobó para las presidenciales

0
716

El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las tarjetas electorales de las organizaciones políticas que podrán postular candidatos a las elecciones presidenciales fijadas para el próximo 28 de julio.

El ente rector eliminó al menos nueve tarjetas partidistas, dejando a la Plataforma Unitaria Democrática con solo las de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la de Un Nuevo Tiempo (UNT).

«En concreto, el CNE aprobó la constitución de Derecha Democrática Popular (DDP), Partido Verde, Futuro Venezuela, Enamórate (ENA); Alianza Política Renovación Esperanza (Arepa), Confederación Nacional Democrática (Conde) y Unidad Visión Venezuela», explicó  Martínez a través de su cuenta en la red social X.

Tarjetas electorales eliminadas

Entre las tarjetas electorales eliminadas por el CNE están: Convergencia, Movimiento por Venezuela (MPV); Movimiento al Socialismo (MAS) y Puente, de Hiram Gaviria.

De acuerdo con Martínez, el ente tomó en consideración la cantidad de votos obtenidos en la última elección, las regionales de 2021, para tomar la decisión.

Para mantenerse debían contar con el 1% de los votos requeridos por cada estado, en al menos 12, no el total nacional.

Martínez explicó, asimismo, que esta medida es un criterio discrecional y que la validación de los partidos no debió formar parte del cronograma electoral porque es una actividad ordinaria.

De esta forma, las organizaciones que no cumplen el criterio, después de cada proceso electoral, deberían poder renovar su nómina de inscritos.

«Cuesta entender por qué el MAS (146 mil votos y 10ma organización más votada de 2021) es impedido de participar en 2024, mientras El Cambio (por citar un ejemplo, del diputado de 2020, Javier Bertucci) con 106 mil votos (12do mas votado en 2021) sí puede participar», cuestionó.

Escasa información oficial

El CNE, por otro lado, no se ha pronunciado oficialmente ni publicado la lista de las organizaciones, algo que Martínez reprochó.

Al convocar a las presidenciales, la directiva del CNE, presidida por Elvis Amoroso, se comprometió a informar oportunamente sobre las decisiones relacionadas con el electoral.

Sin embargo, extraoficialmente circuló una lista de las organizaciones que podrán postular candidatos a las presidenciales.

En la misma se encuentran las opciones del chavismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Patria Para Todos (PPT), y Tupamaro.

Junto a Podemos, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Alianza Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Partido Comunista de Venezuela (PCV intervenido al igual que el PPT, Tupamaro y MEP, entre otros), Unidad Popular Venezolana (UPV) y el Partido Verde.

Mientras que por la oposición se mantienen las tarjetas de Fuerza Vecinal, Mesa de la Unidad, UNT, Unión y Progreso, Nuvipa.

Al igual que Voluntad Popular (judicializada), Acción Democrática (judicializada), Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Copei (intervenido), Venezuela Unida, El Cambio, Arepa Digital, Movimiento Republicano, Movimiento Ecológico, MANO, Innove, COMPA, Unidad Visión Venezuela, Redes de Juan Barreto, Conde, Min Unidad, Actívate, Futuro Venezuela, ENA y DDP.

Con información de El Nacional