Estiman abrir tres nuevos consulados de Colombia en Venezuela el próximo año 2024

0
201

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, ha anunciado recientemente sus planes de abrir tres nuevos consulados en el país vecino para el próximo año 2024.

Durante una entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio, Rengifo reveló que se encuentran en conversaciones con las Cancillerías para establecer consulados en los estados de Apure, Barinas y Amazonas. Sin embargo, el embajador reconoció que el proceso avanza de forma lenta.

«Creo que podremos abrir uno o dos consulados el próximo año. Aunque no puedo especificar cuándo exactamente, creo que esa es la dirección en la que nos dirigimos», expresó Rengifo.

Hasta el momento, Colombia ofrece servicios consulares en Caracas, San Antonio, San Cristóbal y Maracaibo, donde la mayoría de las solicitudes son relacionadas con pasaportes y cédulas para los hijos de ciudadanos colombianos.

En cuanto a la atención a los migrantes venezolanos en Colombia, el embajador aseguró que ha sido satisfactoria y se ha mantenido constante.

Rengifo también destacó el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países, estimando que cerrará en alrededor de 700 millones de dólares este año. Asimismo, mencionó un importante incremento en las exportaciones durante el 2023.

En cuanto a la integración energética entre Venezuela y Colombia, el embajador reveló avances significativos. Aunque no proporcionó muchos detalles, mencionó que el gasoducto Antonio Ricaurte está listo en un 98% para comenzar a operar.

Además, Rengifo mencionó que actualmente están trabajando en la importación de energía desde Colombia hacia los estados de Apure, Táchira y Zulia. También consideró necesario establecer un acuerdo binacional para la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales que proteja las aguas del Lago de Maracaibo.

Estos planes se suman a los esfuerzos de ambas naciones por fortalecer sus lazos y promover una cooperación mutuamente beneficiosa en diversos ámbitos.