Estos son los horrores de diseño de los símbolos de Caracas impuestos por el chavismo

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Luego de que este miércoles se conoció que la mayoría chavista del Consejo Municipal de Libertador aprobó cambiar los símbolos de Caracas, el león, el himno y la bandera; el politólogo Guillermo Tell Aveledo explicó que fueron diseñados sin cumplir con reglas clásicas de la heráldica y la vexilología.

ND

Así lo dejó saber en una serie de mensajes en su cuenta Twitter, este jueves, en los que destacó que estos nuevos elementos buscan «partidizar» la historia de la capital al negar hechos importantes como las protestas que anteceden a la independencia, la Generación del 28 y el 23 de enero: «Solo está la narrativa de la revolución bolivariana».

«Se quiere decir que la bandera vinotinto con el escudo de Santiago de León de Caracas y la plegaria a la Virgen María es un emblema colonial. Parcialmente, en tanto que la historia de la ciudad contiene eso. Pero el nombre indígena del valle permaneció como elemento principal».

En este sentido, Aveledo rechazó que el chavismo pretende defender una idea de la democracia participativa y se aprovecha de la representación que tiene en el Consejo Municipal, cuando en realidad, no hubo ningún tipo de consulta a quienes habitan la ciudad: «ni en un referendo, ni a nivel comunal, las autoridades municipales son lo que son, pero tienen el pese del bajo reconocimiento y débil legitimidad».

Pero el asunto va más allá, los tres símbolos aprobados no fueron correctamente diseñados, por lo siguiente:

1. «El escudo es heraldicamente complicado y difícilmente reconocible a distancia porque las letras negras sobre las cintas rojas no son fáciles de leer;
2. Las aves que descansan sobre el escudo como timbres parecen ornitológicamente correctas, por lo que parecen simplemente superpuestas, y en una escala que las minimiza. Se suele hacer distinto ya como soportes o timbres;
3. La forma del escudo tiene ese pico central solo para incluir la pluma del cacique (en un anacrónico tricolor) que no es una forma clásica. Y no tiene partición;
4. Los colores de las tres figuras humanas rompen la regla de los esmaltes y metales. Lo mismo que la sección de la cordillera mostrada; que tiene un problema adicional: no es estilizada heráldicamente;
5. La bandera, de Víctor Rodríguez y Carolina Jiménez, comparte ese problema de la cordillera. Se mantiene un cerro y un cielo casi fotográfico, sin la estilización ordinaria. ¿La puede reproducir un niño en un Kinder con papel lustrillo?;
6. Además, las banderas usan colores planos. No usan sombras ni degradados. Ya sean colores tradicionales o revolucionarios;
7. La partición de la nueva bandera caraqueña, con un triángulo en el centro, que parece evocar a la bandera del estado Mérida, (que es estupenda)… Aquí la estrella es blanca, y roja, lo que presumo corresponde a la estrella de Caracas dentro del tricolor nacional; eso debilita el carácter único que tenía la bandera caraqueña con el escudo de Santiago de León. Era distinta, y anterior, a todas las banderas regionales.

«En suma, aparecen como símbolos parcializados históricamente, impuestos y no consensuados, y especialmente, diseñadas sin atención con las reglas ortodoxas de la heráldica y la vexilología. Serán siempre polémicas, y quizás ese es su sentido», agregó Aveledo.

«Son unos ignorantes»

El cronista de Caracas, Guillermo Durand condenó este miércoles el cambio de los símbolos de la ciudad, pese a que aseveró que esto no es nada nuevo porque el chavismo empujaba la idea desde que Juan Barreto era alcalde entre 2004 y 2008.

«Son unos ignorantes que quieren de alguna manera manipular al caraqueño, tergiversando lo que ha sido su historia sobre el supuesto de que han habido sectores de la población que fueron invisibilizados como fueron el indio y los esclavos negros. No, porque por ejemplo en el himno de Caracas, la letra habla de la Ciudad del Indio, la Ciudad del Negro, la Ciudad del 19 de Abril y es una síntesis de la ciudad de Caracas, entonces dijeron eso de manera infame», fustigó en entrevista concedida a ND.