Estudiante de California recibirá jugosa indemnización tras denunciar a profesor de abuso sexual

0
418
Juez. Foto referencial.

A Matef Harmachis, un líder activista de Estados Unidos que se desempeñaba como profesor en el Santa Barbara High School, de California, lo perseguían las denuncias de estudiantes que no eran tomadas en cuenta por el distrito escolar. 

Por Miami Diario

En el año 2004 lo suspendieron brevemente por agredir a dos jóvenes durante una de sus clases. Durante ese incidente, Harmachis exigió al estudiante que se quitara la camisa, lo insultó y agredió. 

En otra oportunidad solo fue amonestado por realizar comentarios fuera de lugar a alumnas del colegio de secundaria. “Que seas buena en la cama no significa que puedas comer en clase”, o “No pasa nada si vienes desnuda”, fueron algunas de las frases que decía en el aula. 

En 2017, Harmachis fue condenado brevemente por agresión leve contra una alumna. En ese entonces, la directiva del Santa Barbara High School lo retiró de sus clases pero siguió pagándole su sueldo.

Mateh Harmachis. Foto: HaymarketBooks.org

“Nunca he visto un caso en el que un distrito escolar ignorara tantas señales de alarma y permitiera que un individuo peligroso tuviera acceso sin restricciones a estudiantes vulnerables”, aseguró el abogado Morgan Stewart en declaraciones recogidas por medios locales. 

Denuncia definitiva

El fin de su carrera comenzó el día que una alumna interpuso una demanda en su contra por abuso sexual. 

En noviembre de 2020 llegó la denuncia no solo contra Harmachis sino también para el distrito escolar de Santa Bárbara. Los abogados de la estudiante pidieron para el atacante los cargos de agresión y asalto sexual. Mientras que para el colegio, solicitaron los delitos de supervisión, contratación y retención negligentes. 

En la denuncia se aseguró que Harmachis acosó y manoseó a la joven de 16 años de edad. También, agregaron que el distrito escolar no tomó las medidas necesarias para prevenir este incidente, a pesar del historial del profesor.

Santa Bárbara High School. Foto: Montecito Journal

Indemnización millonaria

En 2020 el estado de California privó por completo de sus credenciales a Harmachis. Es decir, que no podrá volver a enseñar en centros del distrito escolar de Santa Bárbara.

Y ahora, los abogados de la víctima anunciaron que, tres años después, al fin alcanzaron un acuerdo de indemnización por 950,000 dólares a favor de la denunciante. Monto que deben pagar tanto el distrito escolar como el profesor Harmachis.

Fuente: Miami Diario