Estudiante venezolano detenido es acusado de conspiración y asociación para delinquir

0
499

Caracas, 5 de septiembre (EFE).- John Álvarez, un estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ha sido privado de libertad y acusado de conspiración y asociación para delinquir, según informó su abogado, Joel García.

Esta detención «arbitraria» ha sido denunciada por varias organizaciones no gubernamentales.

Durante la audiencia de presentación, que tuvo lugar la noche anterior, se reveló que Álvarez tenía una orden de aprehensión desde el 6 de julio de 2022 por los mismos delitos por los que fueron condenados recientemente seis sindicalistas a 16 años de prisión.

El estudiante fue arrestado la semana pasada en el centro de Caracas por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes le confiscaron su motocicleta y pertenencias.

Además, se ha denunciado que fue sometido a tortura antes de la audiencia y obligado a incriminar a un dirigente sindical y a un periodista en un video grabado por los funcionarios policiales.

«Lo sometieron a interrogatorio y le dijeron que si delataba o incriminaba a dos personas, le darían libertad. Fue torturado, golpeado y sometido a descargas eléctricas en la espalda, costados y testículos», relató el abogado.

García también señaló que el estudiante universitario es secretario general juvenil del partido opositor Bandera Roja.

La ONG Provea, que denunció la detención arbitraria de Álvarez y su reclusión en una comisaría de Caracas, ha acusado al presidente Nicolás Maduro de su encarcelamiento y de criminalizar al estudiante.

«Esto es parte de un patrón de hostigamiento contra estudiantes, líderes sindicales, políticos, periodistas, ONG, defensores y toda la sociedad civil venezolana», afirmó la ONG en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón ha solicitado el respeto a los derechos del joven, el cese de la tortura en su contra y su liberación. EFE