Estudiantes universitarios exigieron al nuevo CNE garantizar voto de jóvenes

0
399

En la mañana del lunes, el Movimiento Estudiantil de Venezuela se dirigió a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar una serie de solicitudes a los nuevos rectores del órgano electoral. El objetivo principal de estas solicitudes es garantizar la participación de los jóvenes venezolanos en las elecciones presidenciales y futuros comicios.

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto con representantes de otras universidades del Área Metropolitana de Caracas, exigieron al CNE la instalación de puntos móviles de inscripción en todo el país. Según Mendoza, alrededor del 25% de los jóvenes no están inscritos en el registro electoral, lo que representa aproximadamente 2 millones de personas.

Mendoza calificó como ilógico que se abran nuevos centros de votación sin abordar el problema de la inscripción de nuevas generaciones y de cualquier ciudadano que desee formar parte del registro electoral. Además, resaltó la importancia de la inscripción de nuevos electores de cara a los próximos procesos electorales presidenciales, regionales y parlamentarios que se llevarán a cabo en los años 2024 y 2025.

El dirigente juvenil instó a los nuevos rectores del CNE a ponerse a trabajar de inmediato y a no perder más tiempo. También enfatizó la necesidad de aprobar la municipalización y parroquialización del proceso de inscripción para facilitar el acceso de los ciudadanos. Mendoza destacó que los jóvenes son la nueva generación y quieren participar, por lo que es fundamental garantizarles un proceso de inscripción más accesible y eficiente.

Samuel Rojas, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Alejandro de Humbolt, manifestó que exigirán al CNE la instalación de puntos móviles de registro en las universidades. Con esta medida, se espera inscribir a los 2 millones de jóvenes que actualmente no tienen acceso al registro electoral. Rojas añadió que continúan planificando estrategias para que los derechos de la sociedad civil sean escuchados y respetados.

Por su parte, Angelo Parucho, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, exigió al Poder Electoral la municipalización de los registros electorales y la activación de puntos móviles en las instituciones educativas. Parucho afirmó que los jóvenes desean participar y que tienen el derecho de hacerlo, por lo que el CNE tiene la responsabilidad de cumplir con sus demandas.

En resumen, el Movimiento Estudiantil venezolano se ha dirigido al Consejo Nacional Electoral para solicitar medidas que garanticen la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Entre estas medidas se encuentran la instalación de puntos móviles de inscripción a nivel nacional y la municipalización de los registros electorales. Los representantes estudiantiles destacaron la importancia de que los jóvenes tengan acceso a un proceso de inscripción más fácil y rápido para ejercer su derecho al voto.