Exdefensora del “pueblo”, Gabriela Ramírez: Violaciones masivas de DD HH comenzaron con Maduro

@DolarToday / Sep 29, 2020 @ 7:00 pm

Exdefensora del “pueblo”, Gabriela Ramírez: Violaciones masivas de DD HH comenzaron con Maduro

La exdefensora del pueblo dijo que en 2014, cuando dejó el cargo, le entregó a Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, un informe preocupante sobre la participación de militares en casos de torturas durante las protestas de ese año

Por El Nacional

Las violaciones masivas de los derechos humanos en Venezuela comenzaron desde que Nicolás Maduro llegó el poder y no cuando Hugo Chávez ejercía la presidencia de la República, afirmó Gabriela Ramírez, exdefensora del pueblo, quien dejó el cargo en 2014.

La exfuncionaria aseguró, durante una entrevista en el programa La Tarde, transmitido por NTN24, que entregó a Vladimir Padrino López, aún ministro de la Defensa, un informe preocupante sobre la participación de militares en casos de torturas durante las protestas de ese año.

“Después de mi salida se publicó una resolución que se inicia como un esfuerzo de regular la actuación de fuerzas militares en el control de manifestaciones, pero el remedio fue peor que la enfermedad“, aseguró Ramírez.

Dijo que la actuación de las fuerzas represivas resultó más abrupta y sorprendente después de la muerte de Chávez. Agregó que durante el mandato de este no hubo detenciones individualizadas contra la oposición.

“Unas prácticas que nosotros observamos a partir del 12 de febrero de 2014 eran las detenciones masivas de personas. Si había una manifestación en una plaza, se llevaban detenidas hasta a 60 personas, y las metían en una instalación militar”, señaló.

Ramírez calificó de terrible La Tumba, un área de torturas ubicada en los sótanos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Plaza Venezuela. “No tiene luz solar y son celdas pequeñísimas. Son instalaciones de muy mala calidad porque tienen humedad y se desarrollaban enfermedades respiratorias en los presos”, agregó.

Indicó que los cascazos, disparos intencionados a corta distancia de perdigones y asfixia en lugares cerrados con gases lacrimógenos son patrones que, según, no ocurrían en el país antes de Maduro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*