Este lunes, el Gobierno mexicano anunció una significativa disminución del 66 % en la migración proveniente de Venezuela, atribuyendo este descenso a la reactivación de los diálogos entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición, que comenzaron a mediados de octubre pasado.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su rueda de prensa desde el estado de Sonora que «es notorio cómo a partir de que iniciaron las pláticas y acuerdos con Venezuela, está disminuyendo el número de migrantes». Aseguró que este progreso se debe, en parte, a la gradual suspensión de sanciones por parte de Estados Unidos en sectores clave como el petróleo, oro y gas, impuestas previamente al Gobierno de Maduro.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, respaldó esta afirmación al señalar una disminución «muy importante» de venezolanos en la frontera norte, pasando de alrededor de 60,000 en septiembre a aproximadamente 40,000 en octubre.
Los datos de la Cancillería revelan un promedio diario de 7,483 encuentros de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. En comparación con los meses anteriores, se observa una reducción mensual del 19,9 % en la migración de Colombia, del 18,5 % en la de Nicaragua, del 17,7 % en la de Guatemala y del 10,1 % en la de Honduras. A su vez, ha habido un aumento en los encuentros de migrantes de Haití (27,6 %), Ecuador (15,7 %) y Cuba (12,7 %).
Bárcena resaltó los «importantes acuerdos» alcanzados tras la Cumbre migratoria en Palenque el pasado 22 de octubre, donde representantes y jefes de Estado de varios países acordaron medidas para abordar las causas fundamentales de la migración. México planea invertir alrededor de 200 millones de pesos (11,3 millones de dólares) para apoyar a estos países, con énfasis en programas como Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro.
A pesar de estos esfuerzos y logros, México y Centroamérica continúan enfrentando un flujo migratorio «sin precedentes», según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes llegando diariamente a las fronteras mexicanas, según lo indicado por López Obrador.