Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será gestor de paz en Colombia

0
507

Uno de los jefes paramilitares más temidos de Colombia, quien azotó el país con violencia, masacres, despojos de tierras y crímenes en una de las etapas más violentas de la historia reciente, pasará a ser uno de los gestores de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro para alcanzar su «Paz Total», según anunció el mandatario.

Con Informacion de Yahoo Noticias

Salvatore Mancuso es un exjefe paramilitar preso en Estados Unidos desde 2008, donde fue condenado por narcotráfico.

En una carta escrita después del anuncio de Petro, publicada por varios medios de comunicación, Mancuso dijo que acepta el rol del presidente Petro y su «convicción de contribuir con la agenda de la paz total».

«Estoy listo y a la espera de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas», escribió Mancuso, quien dijo estar a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz para continuar los procesos de diálogo en esta materia.

Mancuso agregó que seguirá compareciendo ante la justicia como afirma que lo ha hecho desde hace 17 años y reiteró su compromiso con «la verdad, la reparación y la no repetición» de hechos violentos del conflicto armado.

Importancia del nombramiento de Mancuso:

La decisión de Petro de nombrar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue recibida con cautela por varios políticos colombianos. Se espera que pueda contribuir con procesos de diálogo y esclarecimiento de la verdad, según dijo Petro. Sin embargo, opositores del Gobierno como el expresidente Álvaro Uribe, quien desmovilizó a las Autodefensas Unidas de Colombia en su mandato, advirtió que «lo grave» de que Mancuso sea gestor de paz «es que mienta y que haya discriminación» en sus declaraciones.

El senador oficialista Iván Cepeda respaldó la decisión de Petro si tiene el fin de que se conozca la verdad sobre los crímenes de los paramilitares y la reparación a las víctimas.

Para el analista León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, la decisión de Petro de vincular a Mancuso en un proceso de paz le da una oportunidad al proceso con los paramilitares de «legitimarse», y busca que los grupos herederos de los paramilitares se desvinculen de la violencia y los negocios ilícitos y se unan a la Paz total.

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso Gómez es conocido por ser uno de los fundadores del grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de la década de los 90.

Proveniente de una familia acomodada, es oriundo del municipio de Montería, Córdoba.

Mancuso fue jefe del Estado Mayor de las AUC y está acusado de ser responsable de numerosos crímenes, incluyendo homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, secuestro, entre otros.

Fue condenado a 40 años de prisión en Colombia, pero debido a la Ley de Justicia y Paz, su condena se redujo a 8 años.

En 2008, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 190 meses de prisión por narcotráfico.

El futuro de Mancuso:

Mancuso ha expresado su deseo de ser deportado a Italia, pero las autoridades colombianas han solicitado su extradición desde EE. UU.

En Colombia, debe responder por delitos adicionales y no se le otorgaría la libertad debido a la falta de estatus político como los grupos armados que actualmente adelantan negociaciones de paz.

El exjefe paramilitar ha hecho declaraciones que podrían llevar a investigaciones adicionales en Colombia, y la Jurisdicción Especial para La Paz está a la espera de pruebas para decidir si tiene derecho a beneficios de la justicia transicional por los crímenes que aún debe enfrentar en el país.