Exministro Simón Zerpa delató Alex Saab; entregó su itinerario de vuelo que permitió su captura en Cabo Verde

0
305

El exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, presuntamente cumplía un papel de espía para suministrar a Estados Unidos información clave de Venezuela que significasen el ingreso al país de alimentos y medicinas, según informes de inteligencia.

Últimas Noticias

En razón de ello, Zerpa informó a los estadounidenses todo el itinerario del vuelo que realizó Alex Saab en junio de 2020. Esa información le permitió a los agentes de Interpol capturar al empresario en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 desde donde luego fue extraditado a Estados Unidos al año siguiente.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, siempre sostuvo que a Saab lo capturaron para cerrar las posibilidades de que a Venezuela le ingresaran alimentos, medicina y combustibles, como parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esto, con el fin de provocar un desplazamiento violento de Maduro.

El exministro Zerpa fue capturado el martes pasado por agentes de la Policía Nacional contra la Corrupción junto al ex presidente de Pdvsa, Tarek El Aissami y el empresario Samark López. Los tres estaban metidos en un plan para “implosionar la economía venezolana” y de esta manera generar caos con fines políticos, según lo expuesto por el fiscal general, Tarek William Saab.

Ese esquema para desarticular la economía implicaba la sustracción de las divisas derivadas de la venta del petróleo las cuales fueron retenidas por personas (funcionarios y empresarios) allegadas a El Aissami que las convirtieron en monedas digitales mayormente.

De esa manera presionaban el alza del dólar paralelo lo cual impactaba en el precio de los principales productos alimenticios y otros bienes, según las investigaciones.

Todo el plan fue detectado por el presidente Nicolás Maduro entre octubre y noviembre de 2022 cuando observó los bruscos movimientos del dólar paralelo. Y es allí cuando el solicitarle a Pdvsa, jefaturada en ese tiempo por El Aissami, explicaciones sobre ese comportamiento, el alto funcionario no ofreció un razonamiento lógico de lo que estaba ocurriendo en la economía, ya bloqueada por Estados Unidos; a sabiendas de que había colocaciones de crudo venezolano en el mercado internacional cuyos frutos en divisas no ingresaron a la República, de acuerdo a la investigación.

A raíz de ello, el 17 de marzo del año 2023 se inició la denominada Operación Anticorrupción con la detención de Antonio Pérez Suárez (vicepresidente de Pdvsa), Joselip Ramírez (jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Sunacrip) y el entonces diputado Hugbel Roa, entre otros.

En total, se libraron 80 órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutaron 61, entre empresarios y funcionarios públicos.

La Operación Anticorrupción entró en una segunda etapa con la detención el martes pasado de Zerpa, El Aissami y López. Este último servía de intermediario entre Estados Unidos y El Aissami para concretar el plan de la caotización de Venezuela mediante el alza del dólar paralelo, la utilización de bandas criminales que operaban desde algunas cárceles y la presentación de Venezuela como un país permisivo a los grupos del narcotráfico para que posteriormente sea declara “un Estado fallido”.

La Operación Anticorrupción prosiguió este fin de semana (13-14 abril) con la detención de los ex viceministros Erick Pérez, Juan Santana, Xavier León Anchustegui y Oswaldo Pérez Cueva, quienes serán imputados en las próximas horas, según fuentes judiciales.