Expectativa por diálogo entre los presidentes de Guyana y Venezuela

2
255

Ambos mandatarios tienen previsto reunirse este 14 de diciembre.

Los presidentes de Venezuela y de Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Alí, respectivamente, se verán las caras el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, bajo el auspicio del presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, de la Comunidad del Caribe y un secretario de Naciones Unidas, un diálogo impulsado por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Aunque la región apuesta al diálogo sobre la disputa por los 160.000 kilómetros del Esequibo, aún Maduro y Alí se muestran desafiantes, por lo que hay expectativa ante la dificultad del diálogo. El mandatario venezolano aseguró en su cuenta en X que derrotará “la mentira, las provocaciones y las amenazas”, y ha insistido en que se debe regresar al Acuerdo de Ginebra firmado por las partes en 1966.

Por otro lado, el guyanés sostiene que no saldrá de la Corte Internacional de Justicia. “Estoy firme en que la controversia está ante la CIJ y no es para negociaciones y eso no cambiará”, dijo Alí a la AFP.

Ambas declaraciones muestran un distanciamiento claro de posiciones entre Caracas y Georgetown.

Para el abogado Mariano de Alba, el encuentro es una oportunidad para bajar las tensiones, “pero no luce muy probable un regreso de las negociaciones por el territorio en disputa”, en especial por la actitud de Guyana, cuyo Parlamento ha indicado al Ejecutivo que no puede discutir la controversia con Venezuela.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Con información de El Nacional

2 COMENTARIOS

  1. SOLUCION A LA GUERRA:
    *La guerra con armas entre GUYANA Y VENEZUELA morirán miles de inocentes.
    *Propongo una pelea a mano entre los dos presidentes y solo morira uno, el Compinche del Diablo.

  2. SOLUCION A LAS GUERRAS:
    1) Las guerras entre países lo deciden los dos presidentes, que siempre quedan vivos y miles o millones de inocentes obligados, mueren.
    2) Los Presidentes de Rusia (Putin) y Ucrania deberían pelear a mano y que el diablo entierre a su tirano maldito.
    3) El presidente tirano que perdió a su pueblo, declara la guerra a otro país y con falso patriotismo unirlos para continuar gobernando por años. (Caso: MasBurro)
    3) En Resumen: un presidente tirano generalmente cobarde «nunca declara un guerra».

Los comentarios están cerrados.