Expresidente Andrés Pastrana recuperó su cuenta de X después 42 días de ‘hackeada’: “Está a disposición de mis amigos”

0
208

El exmandatario aseguró en su momento que el ataque cibernético puedo corresponder a las acciones tomadas por Gustavo Petro en su contra, después de que Pastrana señalara al Gobierno nacional de tener relaciones con el narcotráfico

Después de más de un mes y medio en el que el exmandatario colombiana Andrés Pastrana perdió el control sobre su cuenta de X, en la mañana de este martes 30 de enero sorprendió con un mensaje a sus seguidores, en el que confirmó que logró recuperar su red social después de que ciberdelincuentes lograran vulnerar la seguridad de la plataforma y apropiarse de sus publicaciones.

De hecho, el expresidente ofreció su plataforma para ser el medio de difusión de cientos de opiniones sobre los temas álgidos del país, las mismos que hoy lo tienen en una audiencia de conciliación con el primer mandatario Gustavo Petro, por señalar que su Gobierno está aliado con el narcotráfico.

“Nuevamente mi cuenta @AndresPastrana_ está a disposición de mis amigos y de todos quienes quieran expresar sus opiniones sobre los temas que nos interesan a los colombianos. Mi cuenta fue hackeada, y durante 42 días luché por recuperarla, lo que al fin logré gracias a la eficiente colaboración de Soporte X y Elon Musk”.

El exmandatario dio la noticia por la misma cuenta que perdió hace más de un mes - crédito red social XEl exmandatario dio la noticia por la misma cuenta que perdió hace más de un mes – crédito red social X

el exmandatario colombiano, y su partido político, Nueva Fuerza Democrática, fueron víctimas de un ataque cibernético que puso en tela de juicio la seguridad de las cuentas en redes sociales de figuras públicas y entidades políticas.

Te puede interesar:Gustavo Petro aseguró que Andrés Pastrana tendría que indemnizarlo: “Pretendo que los líderes demos ejemplo”

Camilo Gómez, exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, reveló este incidente el 17 de diciembre de 2023 a través de las redes sociales, alertando sobre la gravedad del hecho y su posible vinculación con recientes tensiones políticas.

Acaban de hackear las cuentas de @NuevaFuerzaDemc y de @AndresPastrana_. Grave hecho y coincidente con la carta enviada a la Fiscalía General sobre graves violaciones a la libertad de opinión. @FiscaliaCol investigar urgente”, manifestó Gómez.

Hackean las cuentas de X (Twitter) del partido político Nueva Fuerza Democrática y la cuenta Andrés Pastrana - crédito @CamiloGomezAlzt/X

Hackean las cuentas de X (Twitter) del partido político Nueva Fuerza Democrática y la cuenta Andrés Pastrana – crédito @CamiloGomezAlzt/X

El incidente se destapó en la red social X, donde la cuenta de Pastrana, @andrespastrana_, exhibió durante más de una hora mensajes repetitivos escritos en inglés, haciendo alusión a la “comunidad Ripple”. Un fenómeno similar tuvo lugar en el perfil de Nueva Fuerza Democrática, indicando la operación coordinada del ataque. “¡El programa de recompensas Ripple comienza ahora!”, se leía en las publicaciones afectadas.

Te puede interesar:Gustavo Bolívar defendió a Gustavo Petro por lío con Andrés Pastrana: “Nadie puede decir que haya sido perseguido”

El ‘hackeo’ ocurrió apenas días después de que el exmandatario se viera envuelto en una polémica nacional, pues el 7 de diciembre de 2023, el presidente Gustavo Petro presentó una denuncia contra Pastrana por injuria y calumnia ante la Fiscalía General de la Nación, después de que el director de Nueva Fuerza Democrática acusara al Gobierno nacional de tener alianzas con el narcotráfico.

El expresidente atacó a Petro tras revelación de militares de la Armada vinculados con el narcotráfico - crédito @AndresPastrana_/X (Twitter)

El expresidente atacó a Petro tras revelación de militares de la Armada vinculados con el narcotráfico – crédito @AndresPastrana_/X (Twitter)

Pastrana, en su defensa, alegó que las acciones del presidente buscaban silenciar su crítica a las políticas gubernamentales. “Pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición”, y agregó que “ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”.

El ataque no se limitó a esta plataforma. Pastrana también informó sobre la vulneración de su página de Facebook el pasado 11 de noviembre de 2023, evidenciando una preocupante repetición de estos ataques contra su persona.

“Mi página de Facebook, verificada, fue hackeada hace algunos minutos por lo que no tengo acceso ni control de ella. No me responsabilizo por lo que se publique en la misma. Meta ya fue notificada y está haciendo la investigación pertinente”, comunicó el exmandatario, subrayando los desafíos a su seguridad digital.

El ataque cibernético dio espacio para que cientos de usuarios y observadores políticos sugirieran que estos actos pudieron estar motivados por las críticas abiertas de Pastrana hacia el actual gobierno.

En una carta dirigida al fiscal Francisco Barbosa, Pastrana denunció estas acciones como una infracción a las libertades fundamentales, arguyendo que “con este acto, el presidente busca instituir en Colombia el ‘delito de opinión’ y con su denuncia penal por opinar, pone en riesgo los más fundamentales derechos en los que se basa la democracia”.

Infobae