Expresidentes del grupo IDEA: elecciones venezolanas sin María Corina Machado son simulación

0
143

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por exmandatarios, ha expresado su preocupación acerca de las elecciones venezolanas que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio. Según IDEA, estas elecciones no serán «libres y respetuosas del derecho al sufragio» si la candidata de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, no puede participar debido a su inhabilitación.

Los expresidentes y exjefes de Estado, en total 29, han firmado una declaración en la que afirman que no puede haber elecciones presidenciales justas y democráticas mientras se desconozca el liderazgo legítimo de María Corina Machado, quien fue elegida a través de elecciones primarias. Además, han recordado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que Machado está constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y ser elegida, ya que no ha sido condenada en un juicio penal.

Según IDEA, el régimen venezolano está simulando una convocatoria y realización de elecciones en las que solo se inscribirán candidatos que sean convenientes para el gobierno. Estos candidatos estarían destinados a perpetuar la violación sistemática de los derechos humanos en el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que las elecciones se llevarán a cabo el 28 de julio, aunque aún no se ha confirmado si Maduro buscará un tercer mandato. Por su parte, María Corina Machado, elegida como candidata presidencial por la mayoría opositora, continúa inhabilitada y no podrá inscribirse en el período establecido por el CNE.

Ante esta situación, Machado ha llamado a mantener la serenidad y la firmeza. Asegura que el chavismo tiene miedo a las elecciones y quiere evitar la ruta electoral, pero ella está decidida a llegar hasta el final y cumplir con el mandato que recibió en las primarias.