Expuestos a temperaturas extremas los desplazados venezolanos llegando al Perú

@DolarToday / Feb 12, 2021 @ 12:00 pm

Expuestos a temperaturas extremas los desplazados venezolanos llegando al Perú

El coordinador del consejo de residentes venezolanos en Perú, Gabriel D´Andrea Leal, describió este jueves las lamentables situaciones que pasan los venezolanos que salen caminando del país en busca de mejores oportunidades. Aseveró que muchos abuelos, mujeres embarazadas y niños se exponen a temperaturas extremas porque no tienen para pagar un boleto de autobús.

ND

En entrevista concedida a Tv Venezuela, D´Andrea Leal destacó que desde el año 2018 el flujo migratorio desde Venezuela hacia Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina ha aumentado considerablemente. Desde Perú, país al que llegó en 2017, indicó que se ha dedicado a procurar ayudas para los migrantes venezolanos quienes llegan sin trabajo y sin recursos.

«Hay conancionales que viajan en autobús pero hay otros que llegan de mochileros, caminando como los hemos visto durante los últimos meses. Esto significa que no tienen dinero ni para pagar una ruta de autobús, por eso se exponen a caminar por todos los países. Cruzan cinco y hasta 6 fronteras».

Calificó la situación de «dramática» porque América Latina tiene diversos climas: pasan por páramos, por temperaturas más altas que perjudican la salud de alguien que no esté preparado.

«Quienes se van a estos países son muchas veces niños y abuelos que van a reencontrarse con sus familiares que son más jóvenes. Abuelitos que hacen estos viajes cuando deberían estar descansando en sus casas. Hemos visto muchos con enfermedades crónicas porque no tienen como comprar un tratamiento en Venezuela».

«Llegan muy mal de salud, personas con cáncer, enfermedades muy lamentables. Pero hay que decir que quienes no tienen estatus legal no pueden ser operados, a quienes llegan por las trochas se le hace muy cuesta arriba».

Este 5 de febrero, Huaquillas, ubicada en Ecuador en la frontera con Perú, se convirtió en el hogar temporal de cientos emigrantes venezolanos que esperaban poder pasar a la nación peruana, donde varios de los desplazados no tienen para comer o vestir.

Tal situación ha provocado el colapso de ese municipio en temas de servicios básicos, según las autoridades. «Es desbordante lo que está sucediendo ya que al no poder pasar se colapsan los servicios básicos de Huaquillas, se crea un problema social porque no tienen para comer, vestir, servicios básicos», señala el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo.

Días antes, el 26 de enero, funcionarios militares de Perú impidieron con disparos, el paso de migrantes venezolanos en la frontera entre Perú y Ecuador.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*