ExxonMobil se centra en producir petróleo para ayudar a Guyana en el conflicto con Venezuela

1
257

ExxonMobil, una importante empresa petrolera de Estados Unidos, ha enfocado sus esfuerzos en la producción de petróleo en Guyana con el objetivo de apoyar al país en su conflicto fronterizo con Venezuela por el territorio del Esequibo. Darren Woods, director de la compañía, mencionó durante la cumbre climática COP28 en Dubai que su objetivo es ayudar al gobierno de Guyana a desarrollar sus recursos de manera eficiente y responsable. Sin embargo, Woods enfatizó que ExxonMobil no proporciona apoyo financiero al gobierno de Guyana, limitándose únicamente a su experiencia en el sector petrolero.

Por su parte, el gobierno de Venezuela ha acusado a la compañía estadounidense de financiar una campaña para que Guyana se quede con el territorio del Esequibo. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que su fiscal general está investigando una supuesta red de financiamiento de ExxonMobil a grupos políticos venezolanos de extrema derecha que actúan en beneficio de la petrolera y del gobierno de Guyana. Estas acusaciones han generado tensiones entre los dos países.

Cabe destacar que recientemente se llevó a cabo un referendo consultivo en Venezuela sobre el Esequibo, en el que participaron 10 millones de personas. Según el Consejo Nacional Electoral, más del 90% de los participantes respaldó la anexión del territorio al mapa de Venezuela, así como el Acuerdo de Ginebra y la otorgación de cédulas de identidad y ciudadanía a los habitantes de la zona.

En medio de esta situación, Maduro ha acusado al Comando Sur de Estados Unidos de incubar un conflicto militar en el Esequibo y ha afirmado que el gobierno de Guyana actúa bajo las órdenes de ExxonMobil. Estas declaraciones han generado preocupación en la región, ya que se teme que el conflicto pueda intensificarse.

En resumen, ExxonMobil se ha centrado en la producción de petróleo en Guyana para ayudar al país en su conflicto fronterizo con Venezuela por el territorio del Esequibo. Aunque la compañía niega proporcionar apoyo financiero al gobierno de Guyana, las acusaciones de Venezuela han generado tensiones entre ambos países. La reciente consulta popular en Venezuela ha mostrado un amplio respaldo a la anexión del territorio y ha aumentado las preocupaciones sobre un posible conflicto militar en la región.

Con información de El Nacional

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.