Fallece a los 91 años el cineasta venezolano Román Chalbaud

0
335

A los 91 años de edad falleció este 12 de septiembre el dramaturgo, cineasta y director de teatro venezolano Román Chalbaud, tras afrontar desde hace cuatro meses un delicado cuadro de salud.

Así lo confirmó el ministro de la Cultura del gobierno de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, quien resaltó que hasta ahora Chalbaud era el cineasta más longevo del país que aún se encontraba en actividad.

“Dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, “Muñequita linda”, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano. Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano”, indicó Villegas.

Chalbaud se encontraba convaleciente en su casa, luego de haber permanecido varios meses recluido en el Hospital de Clínicas Caracas. Se desconoce hasta ahora la enfermedad que padecía; pero en abril pasado se hizo una campaña a través de redes sociales para buscar donantes de sangre para su tratamiento.

El cineasta, nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931, es reconocido en el país por haber dirigido obras maestras de la gran pantalla nacional, siendo “Muñequita linda” el último que llevó adelante. Es un largometraje que se rodó hace un año y es la número 23 en la carrera de Chalbaud.

“Caín adolescente”, “Pandemonium, la capital del infierno”, “Cuando quiero llorar no lloro”, “La quema de Judas”, “El pez que fuma” y “El Caracazo” son algunas de las obras maestras de este director de cine, director de teatro y guionista, a quien se le considera el más importante del país y una leyenda viva del cine nacional.

En televisión dirigió numerosas producciones, tales como: El cuento venezolano televisado Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora, de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo, de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez; El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, entre otras.

Más recientemente, dirigió la serie televisiva Amores de barrio adentro, de Rodolfo Santana. En 2008, junto a la fundación Villa del Cine, dirige un largometraje de época que se trata de la vida de Ezequiel Zamora, que se estrenó en 2009.

Con información de Efecto Cocuyo