Fallece José Luis «Coche» Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

0
622

Inciarte murió en Montevideo a los 75 años a causa de un cáncer que padecía desde hacía diez años.

Con Informacion de Noticia Al Dia

La tragedia de los Andes ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba a un equipo de rugby amateur y a sus amigos y familiares se estrelló en la cordillera de los Andes mientras se dirigía de Montevideo a Santiago.

En el accidente fallecieron doce personas, y otras 17 murieron en los días siguientes. Solo 16 personas lograron sobrevivir tras 72 días de extremas condiciones de frío, y se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir.

José Luis «Coche» Inciarte fue uno de los sobrevivientes y, en declaraciones realizadas en 2012 durante un viaje a Santiago para conmemorar los 40 años del accidente, reflexionó sobre la experiencia que marcó su vida.

Afirmó que con el paso del tiempo, dejó atrás la angustia y el sufrimiento para dar paso a la esperanza y la historia de supervivencia, solidaridad y amistad que vivieron en la montaña.

Inciarte era un empresario agropecuario destacado por su bonhomía, generosidad y optimismo.

Su vida dejó una profunda huella en quienes lo conocieron, y personas como el cineasta español JA Bayona, director de la película «La sociedad de la nieve,» basada en el libro de Pablo Vierci sobre la tragedia de los Andes, expresaron sus condolencias por su partida.

José Luis «Coche» Inciarte fue recordado como un hombre bueno y solidario, que siempre apoyaba a quienes estaban en dificultades.

Su valentía y su actitud frente a la muerte dejaron una impresión duradera en quienes lo conocieron y en quienes conocieron su historia de supervivencia en los Andes.