Fallece la escritora ucraniana Victoria Amelina en un bombardeo ruso en Kramatorsk

0
673

Era finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.

Con Informacion de SEMANA

La escritora ucraniana Victoria Amelina ha perdido la vida en un trágico bombardeo con misiles rusos que tuvo lugar en un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania. En el momento del ataque, Amelina se encontraba cenando con la periodista colombiana Catalina Gómez, el exalto comisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince.

Victoria Amelina, nacida el 1 de enero de 1986, era una reconocida novelista ucraniana y había ganado el Premio Literario Joseph Conrad, además de ser finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea. También había escrito dos novelas y un libro infantil.

A pesar de su exitosa carrera literaria, Amelina se convirtió en investigadora de crímenes contra la humanidad debido a la invasión rusa a Ucrania. Abandonó temporalmente la escritura para documentar los horrores de la guerra y recopilar pruebas que pudieran llevar a los criminales de guerra ante tribunales internacionales. Se convirtió en cronista de guerra y recorrió los campos de batalla en busca de testimonios.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó sobre la detención de un individuo en relación con el «ataque terrorista» ruso en Kramatorsk, el cual provocó al menos 11 muertes y más de 60 heridos.

La trágica muerte de Amelina se suma a las historias de sufrimiento y violencia que marcaron la región. Desde el Holocausto hasta el genocidio ucraniano conocido como Holodomor, la escritora había vivido en un territorio que había presenciado innumerables atrocidades a lo largo de las décadas de 1930 y 1940.

La pérdida de Victoria Amelina deja un vacío en el mundo literario y en la lucha por la justicia y la paz en Ucrania. Sus obras y su valentía como investigadora de crímenes de guerra serán recordadas como un legado perdurable.