Familiares acusan a funcionario del Cicpc por el asesinato de Nazareth Marín y piden justicia

0
360

Usuarios cuestionaron al fiscal general Tarek William Saab por pronunciarse sobre el homicidio una semana después y por no publicar los nombres ni las fotos de los presuntos implicados en el crimen cometido contra la trabajadora de la morgue de Bello Monte. Keisler Josué Pérez Martínez aparece en una lista de ingresos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Por El Nacional

Familiares de Nazareth Marín acusan a Keisler Josué Pérez Martínez, un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc-, por el asesinato de la joven de 27 años de edad, quien desapareció el domingo 19 de marzo y la encontraron muerta el jueves 23, cuando viajó a la playa con un grupo de supuestos amigos.

“Esperamos que se haga justicia por la muerte de Nazareth, no sabemos si de verdad todas esas personas están detenidas o andan en la calle, no tenemos información. Porque, de hecho, no dicen el nombre del chico, pero sí nos pasaron la información de que se llama Keisler Josué Pérez Martínez”, declaró Nakarit Laguna, tía de la víctima.

Dijo a la prensa, desde una concentración frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir celeridad en el caso, que el oficial buscó a Marín en su casa ubicada en Lídice el domingo 19 de marzo para ir a una playa en el estado Vargas. Con ellos estuvieron otros cuatro hombres, quienes todavía no están identificados.

Nakarit aseguró que la víctima no conoció a Pérez Martínez un día antes, como se comenta, y afirmó que el oficial del Cicpc ya tenía tiempo pretendiéndola. “Él había salido con ella, la llevó el día después de su cumpleaños a comer sushi. Ella decía que era su amigo”.

“Nosotros no sabemos si era que la estaba envolviendo”, declaró Xiomara Laguna, otra tía.

“Funcionario activo del Cicpc”
La cuenta de Instagram de Pérez Martínez desapareció. Pero en la búsqueda de su nombre en Google arroja, en los resultados su perfil, que al acceder al enlace no existe, en el que se observa parte de la descripción que tenía: “Funcionario activo del Cicpc”.

También aparece que lo mencionaron en una publicación en la cuenta @Capturaorgcrim, en abril de 2020, en lo que se trataría de un operativo del Cicpc.

En la página oficial de la policía científica está publicado el listado de los oficiales que ingresaron al organismo en febrero de 2017. Allí aparece Pérez Martínez. De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral, el hombre estaría residiendo en la parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas.

La única persona detenida por este caso es este oficial, de acuerdo con la información que se ha publicado en los medios digitales y a la que han tenido acceso algunos periodistas de la fuente de Sucesos. Pero eso no está confirmado por las autoridades.

“El caso parece estar viciado porque los familiares del Cicpc han dicho que a él lo están acusando injustamente porque solo se quedó con las pertenencias de ella. Y dicen que él no tiene ninguna marca (en el cuerpo) por la que se pueda presumir que la atacó”, indicó a El Nacional una fuente conocedora del caso.

“La drogaron, violaron y estrangularon”
Xiomara aseguró que a su sobrina la drogaron, la violaron, la estrangularon y luego la lanzaron al mar.

“Quiero saber —porque no es solamente el que está detenido, el que está detenido la llevó y la entregó— dónde están los otros. Porque no lo van a acusar de asesino porque él no la mató, él es el intelectual, pero yo quiero saber (dónde están) los otros”, cuestionó.

Presume que se trata de un modus operandi que aplicaría el grupo para atacar a mujeres.

“Si eso es así, no es solamente mi sobrina, ya eso viene ocurriendo y mi sobrina fue la punta del iceberg, lamentándolo mucho fue ella. No es que yo se lo desee a nadie, pero hay muchas niñas que están desaparecidas, que sus familiares no tienen respuestas y nosotros queremos pronto respuestas. Pronto, ahorita, porque si lo dejamos pasar, eso lo van a tapar”, expresó.

Nakarit, asimismo, explicó que el día en el que consiguieron el cadáver, Nazareth tenía 24 horas de fallecida. “Exigimos justicia porque ella no merecía morir de esa manera, ni ella ni ninguna otra mujer. A ella no la matan el mismo domingo, pasaron días y después la mataron”, manifestó.

Pérez Martínez se habría quedado con las pertenencias de la víctima.

Una versión que ha circulado señala que la mujer supuestamente avisó al grupo que iba al baño, pero no regresó. Al pasar el tiempo, siempre según esa versión extraoficial, los acompañantes abandonaron la playa sin dar aviso a las autoridades ni a los familiares de la joven.

Al día siguiente, el lunes en horas de la mañana, la madre de Nazareth se enteró de la desaparición de su hija porque la llamaron desde la morgue de Bello Monte para conocer por qué no asistía al trabajo. Posteriormente, desde el Senamecf pudieron comunicarse al teléfono de la joven y atendió el oficial del Cicpc.

El fiscal general Tarek William Saab habló de este caso después de una semana. En su cuenta de Twitter, aseguró el lunes que el Ministerio Público avanza en el esclarecimiento del “terrible femicinidio” cometido contra Marín. Informó que se solicitarán las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este hecho.

“Señor fiscal, ¿por qué los implicados no son expuestos como debe ser?”, “Pero agilicen el caso, se van a escapar los reales culpables. El país entero está pendiente”, “Publique quiénes son los detenidos. Es probable que ya ni estén en el país, ha pasado una semana”, “¿Y los nombres? ¿Y las caras? Para unos sí y para otros no”, “¿Qué pasa que aún no dan los nombres? Claro, seguro los están protegiendo y así dar tiempo para que crucen la frontera. ¡Ya basta de tanta impunidad!”, comentaron usuarios.