Familiares claman justicia para Juan Pablo Pernalete, caído en las protestas de 2017

0
235

Familiares, varias ONG y activistas de derechos humanos de Venezuela inauguraron el sábado, en Caracas, un mural en honor al joven Juan Pablo Pernalete, asesinado hace cinco años durante las protestas de 2017, e insistieron en pedir justicia e investigación para la cadena de mando que actuó en el hecho.

El Nacional

La directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet), Victoria Capriles, contó a Efe que los familiares y amigos de Pernalete, además de miembros de varias ONG, se reunieron en la casa de los padres del joven para develar un mural en su honor y así “construir memoria histórica” en torno a este asesinato.

Aseguró que, con esta y todas las actividades culturales o artísticas de este tipo, los padres y todos los defensores de derechos humanos “insisten en su clamor por justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.

Recordó que está previsto que la semana próxima se inicie la audiencia preliminar de este caso que “está en impunidad” y por el que hay 13 imputados y dos acusados.

Al develar el mural, el padre del homenajeado, José Gregorio Pernalete, insistió en que seguirán haciendo honores a las víctimas de asesinatos durante protestas, pues “manifestar no es un delito”.

“¿Por qué el mural dentro de la casa? A la sociedad civil se nos ha reducido el espacio de acción. Cada vez que se hace un homenaje a una de las víctimas de las protestas es borrado y censurado. Dentro de nuestra casa está a resguardo para quienes quieran venir”, dijo, citado en el Twitter del CDH-Unimet.

El pasado abril se cumplieron cinco años del asesinato de Pernalete y familiares y activistas insistieron en su clamor de justicia para el joven estudiante de 20 años de edad.

En mayo de 2017, la entonces fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que la muerte de Pernalete se produjo tras recibir el impacto de un cartucho metálico de gases lacrimógenos, desmintiendo así la tesis oficialista de que había sido herido por una pistola usada para la ganadería. EFE