Familiares piden libertad plena para implicados en el caso del “espía americano”

@DolarToday / Nov 15, 2022 @ 4:00 pm

Familiares piden libertad plena para implicados en el caso del “espía americano”

Este 15 de noviembre está fijada una nueva audiencia de juicio de los ocho implicados en el caso del «espía americano» Matthew Heath, acusado de supuesto sabotaje a la industria petrolera y puesto en libertad como parte de un proceso de canje por los sobrinos de la primera dama Cilia Flores. En el caso de Guillermo Zárraga, sus familiares aseguran que está preso «solo por tener una foto con Juan Guaidó en un evento con trabajadores petroleros». En el expediente judicial hay una sección donde mencionan su cercanía con el político

Luisa Quintero| / TalCual

Los familiares de los implicados en el caso del estadounidense Matthew Heath, acusado de ser un «espía» por la administración de Nicolás Maduro, solicitan su liberación plena pues «no hay evidencias que involucren a cada uno de los acusados».

Diego Zárraga, hijo del extrabajador petrolero Guillermo Zárraga, explica que iniciaron la campaña para exigir la libertad plena a todos los implicados, debido a que Heath salió en libertad bajo una figura sustitutiva de libertad e inmediatamente trasladado a Estados Unidos el 1° de octubre, como parte de un proceso de canje por los sobrinos de la primera dama Cilia Flores.

Tres personas fueron detenidas el 9 de septiembre de 2020 junto a Matthew Heath porque viajaban en el mismo vehículo: El chófer Daeven Rodríguez, el sargento de la Gaurdia Nacional Darwin Urdaneta y el estudiante Marco Antonio Garcés, que se trasladaba hasta Valencia.

Según declaraciones del fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente el 14 de septiembre de ese año, Tarek William Saab, fueron detenidos en el 11 de septiembre. Un día después detuvieron al resto de los presuntos implicados: Ivonne Barrios, esposa de Rodríguez y dueña del vehículo en que se hacía el traslado; además de Andry Finol, Asterio González y Leovardo Primero, que forman parte de la «logística».

Todos fueron imputados por los presuntos delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir por «sabotaje a la industria petrolera». El juicio comenzó el 17 de junio de 2021, nueve meses después de la detención de Heath y el resto. Se realizaron 10 audiencias, pero el proceso se suspendió el 26 de octubre de ese año por incumplimiento en las boletas de traslado.

El juez del Tribunal Octavo de Juicio con competencia en Terrorismo, Ignacio Vera, decidió arrancar de nuevo el 16 de noviembre de 2021. Después de casi ocho meses de juicio, la causa fue interrupida hace un mes por reposo médico del juez y está fijada nuevamente para este 15 de noviembre.

«La principal negociación que debe estar sobre la mesa es la liberación de todos los presos políticos, no solo de mi papá. Esta es una base fundamental si de verdad quieren avanzar en temas de democracia y la negociación», dice Diego Zárraga.

En el caso de su padre, Zárraga asegura que está preso «solo por tener una foto con Juan Guaidó en un evento con trabajadores petroleros». En el expediente judicial hay una sección donde mencionan su cercanía con el político.

«Además lo vincularon a una explosión en Amuay hace dos años que según Tareck El Aissami fue producto de un misil, pero mi papá salió en un video explicando que era por una implosión que causó el daño estructural en esa planta. Ese fue un motivo adicional para apresarlo e incluirlo en el caso del gringo espía«, señala.

Los familiares de Matthew Heath también han solicitado la liberación de los venezolanos detenidos. Trudy Rutherford, tía del estadounidense, ha hecho campaña en Twitter para que se libere al resto.

¿Quiénes son los implicados en el caso del «espía americano»?
Ivonne Barrios es esposa de Daeven Rodríguez. El día 12 de septiembre de 2020 se encontraba en su casa, ubicada en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, cuando funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron a su vivienda y la detuvieron junto a otras personas. Fueron trasladados a la sede del FAES ubicado en el sector Manzanillo de Maracaibo. Dos días después fue presentada el Tribunal de Control de Cabimas que declinó competencia a un tribunal de terrorismo en Caracas. Cinco meses esperó por la audiencia preliminar, que se realizó el 21 de febrero de 2021.

«No sabemos de dónde salió ese gringo. El esposo de Ivonne tiene una línea de taxis, le pidieron llevar a un hombre desde Maracaibo hasta Punto Fijo y él aceptó. Él ni sabía quién era ese señor, nadie lo conocía», cuenta Kenny Barrios, un hermano de Ivonne. Por ese traslado, Ivonne fue vinculada con el supuesto espía, debido a que era propietaria del vehículo donde viajaban su esposo y Matthew Heath.

Estuvo recluida en la Dgcim Boleíta y luego fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques.

  • Guillermo Zárraga, ingeniero experto en gas y sindicalista petrolero. Fue detenido el 11 de septiembre por el Sebin y liberado. Tres días más tarde fue nuevamente detenido por la Dgcim e implicado en el caso del «espía americano». Estuvo 10 días desaparecido hasta que lo presentaron en los tribunales en Caracas el 24 de noviembre. Está recluido en Yare II y padece problemas de próstata.
  • Leovardo Primera trabajaba como chófer y fue detenido el 12 de septiembre de 2020 en su vivienda en Quisiro, una zona rural del estado Zulia. El fiscal Saab lo acusa de ser parte de la «logística». Se llevaron su camioneta y no aparece ahora en el expediente. Es hipertenso y no ha recibido la atención médica adecuada. Está recluido en El Rodeo III.
  • Asterio González se le identifica como el presunto receptor de una llamada de un ciudadan de nombre «Juan» desde Colombia, donde se le pedía información y ayuda para el traslado de un ciudadano estadounidense hasta Punto Fijo. Está recluido en Yare II.
  • Daeven Rodríguez es taxista y fue detenido el 9 de septiembre de 2020 en el peaje Los Pedros, del estado Falcón, cuando trabajaba transportando Matthew Heath, el sargento mayor de Tercera (GNB) Darwin Urdaneta y Marco Antonio Garcés. Según el fiscal nombrado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, tenían un lanzagranadas, subametralladora y explosivos C4, con los cuales «planificaban atacar la industria petrolera y el sistema eléctrico venezolano». Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Yare II.
  • Darwin Urdaneta, sargento mayor de Tercera, detenido en el mismo carro de Matthew Heath y se le vinculó con el estadounidense. Actualmente está recluido en Yare II. El 26 de febrero de 2021 sus familiares denunciaron ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales que ha sido sometido a diversas torturas, como el resto de los detenidos en esos días.
  • Andry Finol, detenido en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el 12 de septiembre de 2020. El fiscal Tarek William Saab solo dijo que forma parte «del equipo logístico para el ingreso irregular y del traslado del agente norteamericano en el país». Está recluido en Yare II
  • Marco Antonio Garcés, estudiante de Ingeniería de Producción de la Unitec. Se trasladaba de Maracaibo hasta Valencia en el mismo carro que Heath y el sargento Urdaneta.

Sus padres han denunciado que tanto el joven como el resto del grupo, incluyendo a Ivonne Barrios, fueron torturados en repetidas ocasiones en una casa clandestina de la Dgcim. «Esposados con los brazos hacia atrás los arrodillaron y les daban golpes en la cabeza y en la columna, les colocaban pistolas en la cabeza, los amarraron a una reja donde seguían los golpes y les lanzaban agua fría», denunció en julio de este año su madre Yurayma Carapaica.

Está recluido en El Rodeo II, antes estuvo detenido en Yare II. Ha perdido alrededor de 20 kilos de peso y a sus padres, que son pensionados, les cobran en dólares para poder pasarle agua, comida y hasta por el lugar donde duerme.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*