FAN repudia «planes golpistas» y ratifica lealtad a Maduro

0
393

La Fuerza Armada Nacional (FAN), en un comunicado emitido en cadena nacional de radio y televisión, condenó rotundamente los presuntos planes golpistas y reafirmó su «absoluta lealtad y apoyo incondicional» al presidente Nicolás Maduro. El ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, en una alocución conjunta con el Alto Mando militar, hizo hincapié en que tomarán medidas enérgicas en respuesta a cualquier amenaza a la estabilidad del país.

Con información de TalCual

La FAN emitió un comunicado en el que declaró que actuará ante cualquier circunstancia que se presente y reiteró su rechazo contundente a llamados golpistas y desestabilizadores provenientes de sectores extremistas de la oposición venezolana. Aunque en su mensaje Padrino López no hizo referencia directa, la declaración fue en respuesta a las recientes declaraciones del exalcalde Antonio Ledezma, miembro del Comando de María Corina Machado, sobre una posible rebelión militar.

El alto oficial, en su calidad de vocero militar, enfatizó que la Fuerza Armada Nacional no debe ser utilizada con fines partidistas y reiteró su compromiso de garantizar elecciones libres y justas para el pueblo venezolano.

El mensaje militar también abordó la creciente interferencia externa en los asuntos de Venezuela, denunciando la manipulación mediática a través de la difusión de noticias tendenciosas y la fabricación de noticias falsas para polarizar a la sociedad de cara a las próximas elecciones presidenciales. La FAN afirmó que está alerta ante las acciones del imperialismo a través de organismos multilaterales internacionales.

Además, el titular castrense hizo referencia a la «insolente intromisión» del Comando Sur de los Estados Unidos en los recursos naturales estratégicos de América Latina y señaló que desde 2014 se han orquestado más de 20 planes conspirativos para atentar contra la integridad de las autoridades venezolanas.

La Fuerza Armada Nacional reafirmó su compromiso con valores democráticos y antiimperialistas, asegurando su apego a la Constitución y el respeto a las instituciones. También confirmó su colaboración en misiones como la lucha contra la minería ilegal.

El ministro Padrino López y el Alto Mando de la FAN subrayaron su responsabilidad en garantizar la seguridad de los electores y electoras durante las elecciones, que se llevarán a cabo en un marco cívico. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana acompañará el proceso electoral, apoyando al Consejo Nacional Electoral en la infraestructura electoral del país.

En un contexto en el que se denunció una abrumadora ofensiva contra la FAN, se rechazaron las ofensivas dirigidas al comandante general de la Guardia Nacional, mayor General Elio Estrada Paredes, quien advirtió sobre la incitación al desorden y la subversión al intentar elegir un candidato opositor inhabilitado.

En resumen, la Fuerza Armada Nacional reafirma su compromiso con la estabilidad y la democracia en Venezuela, denuncia la interferencia extranjera y se compromete a garantizar elecciones justas y seguras.