FANB detuvo a 42 extranjeros y 9 venezolanos acusados de practicar minería ilegal en la Amazonía

0
173

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha aprehendido a 51 individuos acusados de llevar a cabo actividades de minería ilegal en la región amazónica, de los cuales 42 son extranjeros, durante operativos de desalojo en la zona, según informó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

«Como resultado de las operaciones realizadas, actualmente se encuentran bajo detención 51 personas», declaró el funcionario en un comunicado publicado en una plataforma de redes sociales. Además, especificó que dentro de este grupo se encuentran nueve venezolanos, 37 personas de nacionalidad colombiana, dos brasileños, dos ecuatorianos y un peruano.

Esta es la primera vez que se proporciona un balance de detenciones por parte de las autoridades militares desde el inicio de los desalojos de los presuntos mineros ilegales en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, en la frontera con Brasil y Colombia, el pasado 1 de julio.

Hernández Lárez informó que hasta la fecha se ha logrado evacuar a «13.500 mineros ilegales, respetando siempre los derechos humanos».

El comandante militar recordó que recientemente un tribunal autorizó la adopción de medidas judiciales preventivas contra los acusados de realizar minería ilegal en Yapacana.

Esta resolución permite a la FANB tomar medidas de carácter ambiental, aunque no se especifica si incluye la facultad de arrestar a civiles.

Estas medidas judiciales autorizan el desmantelamiento de campamentos y estructuras utilizadas para actividades de minería ilegal, así como la incautación y destrucción de artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas presentes en el lugar.

Hernández Lárez reiteró que estos procedimientos se llevan a cabo en colaboración con la Fiscalía para proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de quienes habitan en dicho territorio, la mayoría de ellos pertenecientes a comunidades indígenas.