FBI apoyará a Ecuador con investigación llevada a cabo por el asesinato de candidato

0
405
Handsome mature FBI agent using laptop in the office late at night.

El Gobierno de Biden planea enviar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a Ecuador para ayudar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, según personas familiarizadas con los planes.

Estados Unidos ofreció la ayuda la noche del miércoles tras el tiroteo contra Villavicencio perpetrado en Quito, según una de las personas. Ambas pidieron no ser identificadas, porque no están autorizadas para hablar en público.

El FBI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Es relativamente común que el FBI ayude en este tipo de investigaciones en países que son aliados de EE.UU.

“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un abierto adversario del crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho”, dijo Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el hemisferio occidental, en una publicación en Twitter, la plataforma de redes sociales a la que Elon Musk le cambió el nombre a X. “Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes y ofrecemos nuestro apoyo”.ARTÍCULO RELACIONADO

La violencia, esa tormenta que Ecuador no vio a tiempo

Bajo el Gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador ha sido uno de los aliados latinoamericanos más cercanos a la Administración Biden. Lasso visitó al presidente de EE.UU. en la Casa Blanca en diciembre y los líderes acordaron que los países habían logrado un progreso histórico en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey, ha instado al Gobierno de Biden a iniciar conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ecuador, mediante la utilización de un pacto con México y Canadá como modelo para ampliar las oportunidades de exportación con socios “confiables” en América Latina a medida que crece la influencia de China.