El asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, conmocionó a los políticos del país sudamericano y al mundo. Un sicario le propinó tres disparos en la cabeza a la salida de un acto político en Quito, la tarde del miércoles 9 de agosto.
Por Miami Diario
Horas más tarde, la Fiscalía de Ecuador aseguró que el autor material del homicidio, cayó abatido en un cruce de balas. El hombre tenía antecedentes penales y había sido arrestado por posesión de armas en el pasado. Sin embargo, la investigación estaba lejos de quedarse en ese punto.
Ante la crueldad de los hechos y un acto catalogado mundialmente como terrorista, el presidente de Ecuador pidió la ayuda del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para esclarecer los hechos. Guillermo Lasso, se solidarizó con la familia del candidato y aseguró públicamente que el crimen no quedaría impune.
“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, informó a través de Twitter, ahora conocida como X.
Tras el asesinato del candidato presidencial, Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, azotado por la violencia del narcotráfico, con un alza en los últimos años de los asesinatos, secuestros y extorsiones.
Seis detenidos y políticos implicados
En medio de las pesquisas, el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, informó que las autoridades aprehendieron a seis ciudadanos colombianos, relacionados con el caso de sicariato.
Identificaron a los sospechosos como Andrés Manuel Mosquera Ortíz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez. Todos tenían historial delictivo y en los allanamientos donde fueron capturados, encontraron diversas armas.
Los agentes de seguridad registraron un fusil con dos cargadores, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.
A pesar de lo anterior, esto no sería lo más preocupante. De acuerdo con el reporte de Noticias Caracol, el alto mando de Colombia y Ecuador, en conjunto con el FBI sostuvieron una reunión extraoficial. En el encuentro, revelaron datos hallados en los teléfonos celulares de los delincuentes.
Las autoridades habrían encontrado llamadas telefónicas con distintos políticos ecuatorianos, que estarían entonces implicados en el caso de sicariato. Aunque de momento no han informado sus identidades, la investigación sigue su curso, para establecer responsabilidades sobre los autores intelectuales de este terrible delito.
URGENTE: El FBI junto a la Policía de Colombia y Ecuador acaban de identificar a los seis sicarios que asesinaron a Fernando Villavicencio. En sus teléfonos hay llamadas con, por lo menos, TRES POLÍTICOS ECUATORIANOS, según las investigaciones.pic.twitter.com/H3gwhJEubp
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) August 11, 2023
Villavicencio, de 59 años, estaba entre los candidatos a la presidencia en las elecciones anticipadas que se celebrarán en Ecuador el 20 de agosto.
El mandato de Lasso debía culminar en 2025, pero en mayo de este año decretó la disolución de la Asamblea Nacional y solicitó la convocatoria a nuevas elecciones, un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, en medio de un juicio político contra el presidente por acusaciones de malversación de fondos públicos.