Un dia como hoy nacio Susana Duijm, la mujer que inspiró la «Reina pepiada»

0
621

Cumpliría 87 años hoy #11Ago…..Nació en el año 1936, en Aragua de Barcelona, en el estado Anzoátegui, en el oriente venezolano.

Con Informacion de Noticia Al Dia

Susana Duijm fue una destacada modelo, actriz y reina de belleza venezolana que ganó el título de Miss Mundo en 1955, convirtiéndose en la primera hispana en lograrlo.

Su legado también se encuentra ligado a la creación de la arepa «Reina pepiada», un platillo icónico de la gastronomía venezolana.

La arepa «Reina pepiada» debe su nombre a Susana Duijm, quien inspiró el nombre «Reina», en referencia a su título de Miss Mundo, y «pepiada», un término coloquial usado en Venezuela para referirse a mujeres con figuras curvilíneas.

La combinación de pollo desmenuzado, aguacate, mayonesa y petit pois en una arepa se convirtió en un plato emblemático y popular en la cultura gastronómica de Venezuela.

Un poco de la historia

En 1955, los hermanos Álvarez abrieron las puertas de su local en La Gran Avenida que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Al lado del negocio se encontraba la floristería de las hermanas Belloso y otro local que para la fecha era muy visitado, Todo París.

Los clientes habituales de la famosa arepera eran Aquiles Nazoa, Óscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi.

Otro personaje venezolano que también les hizo promoción fue Renny Ottolina.

Ese mismo año, Susana Duijm ganó el certamen de belleza Miss Mundo.

Para homenajearla, la familia Álvarez vistió de reina a una de las sobrinas, que tenía 12 años y la sentaron en un altar para que la gente la viera cuando llegara al establecimiento. Entonces, un señor pasó y preguntó por qué tenían a la niña así. Se le explicó que era un homenaje a la nueva reina de belleza.

El hombre les dijo:

«¡Yo soy el padre de Susana! ¡Se las traeré!»

Un viernes en la noche se apareció en el local la joven Susana Duijm junto con su padre, quienes probaron las famosas tostaditas rellenas de pollo, aguacate, mayonesa y petit pois, preparadas por María de los Santos Álvarez, madre de los hermanos Álvarez. Y, fue en aquella visita, cuando bautizan a ese relleno La Reina, inspirada en la bella Susana.

Al mismo tiempo, en aquella época a las mujeres curvilíneas se les apodaban «pepiadas» y así nace el «apellido» de la conocida arepa.

La arepera Hermanos Álvarez, casa de uno de los platos más emblemáticos de Venezuela, se mantuvo abierto hasta 1968.