Felices Pascuas 2024: ¿Cuándo es el día de Pascuas?

0
323

Con la gran fiesta de la Pascua de Resurrección del Señor, la Semana Santa de este año 2024, culmina durante el Domingo 31 de marzo. El Domingo de Pascua o de gloria por la resurrección del señor, es una conmemoración cristiana que da cierre al Triduo Pascual, conocido en la iglesia de Dios como los tres días santos por la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La Pascua de Resurrección

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25).

También conocida como Domingo de Gloria, la Pascua de Resurrección celebra el regreso de Jesucristo al tercer día, luego de haber sido crucificado, así lo relata el Nuevo Testamento de las sagradas escrituras. Esta fiesta es el eje central de la fe católica y cristiana.

Después de Su resurrección, Jesús se apareció primero a María Magdalena y luego a otros discípulos. Algunos no se convencieron de Su resurrección, creyendo que sus apariciones eran las de un espíritu incorpóreo. Jesús les aseguró: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo” (Lucas 24:39). Él entonces comió pescado y miel en su presencia, disipando más la duda. En la fiesta de Pascua también se conmemora la liberación del pueblo hebreo, esclavizados por muchos años por Egipto.

¿Qué pasó el Domingo de Resurrección?

Tras haber sido crucificado Jesús, José de Arimatea, un hombre rico, justo, sabio, seguidor en secreto de él, se dirigió hasta donde Poncio Pilatos para reclamar sus despojos mortales y darles cristiana sepultura. En compañía de Nicodemo, José de Arimatea bajo el cuerpo de Cristo de la cruz, lo embalsamo y lo envolvió en una sábana limpia para luego conducirlo al Santo sepulcro, del cual era su propietario, y el que aun ningún difunto había usado. José, dispuso el cuerpo inerte sobre un mesón, cerro la tumba con una gran piedra y se marchó.

Mateo 27:57-60

“57 Y como fue la tarde del día, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, el cual también había sido discípulo de Jesús. 58 Este llegó a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús: entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña: y revuelta una grande piedra a la puerta del sepulcro, se fué. Sin embargo al dia siguiente, mujeres seguidoras de Jesús, quisieron visitar su tumba para ungir y perfumar el cuerpo, pero no lo encontraron en el lugar. Un hombre joven, vestido de blanco les anuncio que este no estaba ahí, que había resucitado”.

Lucas 24:4

“Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes. No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea”.

Más tarde , se supo que Jesús había partido hacia Galilea, y que en el camino se encontró con varios de sus seguidores y discípulos entre ellos a María Magdalena, a quien le pidió anunciara a sus apóstoles el lugar donde encontrarlo.

Jesús finalmente se reunió con ellos, les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados, y, luego de ello, ascendió a los cielos.

En algunos países latinoamericanos es de costumbre celebrar el dia de la pascua en familia, asistiendo a las procesiones y a toda clase de manifestaciones religiosas, que además se suelen acompañar de bandas musicales y de toda clase de muestras culturales, mientras que en los países anglosajones, celebran la festividad de una manera mas divertida en lo que se conoce como los “Easter egg hunts”.

Domingo de Pascua en Estados Unidos: La tradición de los huevos

Sin duda, una de las tradiciones más populares para celebrar el Easter Sunday es decorar y esconder los famosos “huevos de Pascua”. De acuerdo con AS, durante años, los huevos han sido reconocidos como un símbolo de renacimiento y fertilidad, por lo que su relación con la Pascua puede parecer bastante obvia. No obstante, existen diversas teorías sobre el origen de esta tradición.

De acuerdo con Carole Levin, profesora de historia y directora del programa de estudios medievales y renacentistas de la Universidad de Nebraska, los huevos siempre han sido parte de la celebración del Easter Sunday: “Aparentemente, los huevos se comían en el festival y posiblemente también se enterraban en el suelo para estimular la fertilidad”, explicó para la revista TIME.

Otra teoría relaciona el origen de los huevos de Pascua con el ayuno de los días santos. Dado que los creyentes no pueden comer carne ni algún otro producto animal durante este período, los huevos solían ser guardados para repartirse una vez terminada la Cuaresma, es decir, durante el Easter Day. A medida que los huevos se convirtieron en un símbolo de la Pascua, comenzaron a surgir nuevas tradiciones como pintarlos y esconderlos.

Símbolos de la Pascua

Conejo de Pascua

El conejo de Pascua es símbolo de la fertilidad, pues, al final del invierno y principios de la primavera, en el hemisferio norte, era cuando comenzaban a aparecer los animales con sus crías, recordando el renacer de la tierra.

Huevo de Pascua

El huevo de Pascua representa el inicio de la vida. Por esto, en varios países se regalan huevos de chocolate a los amigos y la familia para desearles una buena Pascua.

Cirio pascual

Es un cirio grande y decorado con una cruz en el centro que se usa durante la Vigilia Pascual. Su luz simboliza la resurrección de Cristo.

Flores

Las flores representan la vida y la alegría por la resurrección de Jesús y la nueva vida que él nos trae. Los templos suelen ser adornados con muchas flores este día.

La luz

Las luces tienen un protagonismo especial es las celebraciones pascuales: son ellas las que nos evocan la idea de que la Pascua es el regreso de la luz para todos en la resurrección de Cristo. Por ello, se recurre no solo a cirios, sino a colores claros, alegres y festivos.