Feliciano Reyna recibió el Premio Martin Ennals por su trabajo en DDHH

0
313

El defensor de Derechos Humanos, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria en Venezuela e integrante del Foro Cívico, Feliciano Reyna, recibió el jueves 16 de febrero en Suiza, junto a otros dos activistas de DDHH el premio Martin Ennals.

TalCual

Reyna, quien habló previamente con la agencia EFE, explicó que ese hito en su carrera lo logró gracias al apoyo de mucha gente y la participación de todo un movimiento. Dedicó el premio «al movimiento de derechos humanos de Venezuela, principalmente a los jóvenes que entran en él, y al liderazgo de las mujeres, que consideramos esenciales para construir la institucionalidad democrática que necesita nuestro país».

Explicó que cuando su trabajo inició en Acción Solidaria, lo hizo para que los pacientes seropositivos y enfermos de Sida pudieran tener acceso a medicinas y una atención digna, aunque luego vio que otras personas pasaban por situaciones similares y por ello nació la Coalición de Organizaciones por los Derechos a la Salud y a la Vida (Codevida), que él también ayudó a fundar.

«Nos fuimos convirtiendo en proveedores de servicios de todo tipo, desde tratamientos hasta atención emocional, por las carencias actuales del sistema de salud», indica Reyna.

Cuando Reyna fue anunciado como uno de los ganadores del Premio Martín Ennals, la institución resaltó su trabajo a través de la ONG Acción Solidaria para brindar medicinas y tratamientos para los venezolanos con VIH y Sida; al igual que su labor en pro de la defensa de los derechos de la comunidad Lgtbiq+ y la fundación de Codevida, que promueve los derechos humanos de los ciudadanos a la salud y la vida a través de varias organizaciones.

El premio es concedido por un jurado formado por miembros de diez reconocidas organizaciones de derechos humanos internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura o la Comisión Internacional de Juristas.

El premio que recibió Feliciano Reyna ocurre en un contexto donde la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 aprobó a finales de enero en primera discusión, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines.

En la sesión del 24 de enero, Diosdado Cabello, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo la presentación del proyecto que había anunciado días atrás en su espacio de VTV Con el mazo dando. Aseveró que la iniciativa es una respuesta a una «situación irregular» que ha ocurrido en el país, «casualmente con mayor fuerza» con la llegada al poder del gobernante Nicolás Maduro.