¿FIN DE LA CRISIS ECONÓMICA? El Banco Central de Venezuela muestra sus reservas más altas en cinco años

@DolarToday / Sep 11, 2021 @ 8:00 pm

¿FIN DE LA CRISIS ECONÓMICA? El Banco Central de Venezuela muestra sus reservas más altas en cinco años

El FMI reconoció la novedad pero recordó la falta de reconocimiento del gobierno chavista.

elintranews

En la última década, la economía de Venezuela fue una de las más afectadas por la crisis a nivel mundial. Para el oficialismo, esto se debe a las sanciones vigentes por Estados Unidos, mientras que la oposición lo vincula a la gestión del chavismo. Sin embargo, lo más complejo parece quedar atrás: las reservas internacionales del Banco Central venezolano mostraron su nivel más alto de los últimos cinco años.

La cifra surge del sitio web oficial del organismo, donde se detalla que las reservas se situaron este viernes 10 de septiembre en los 11.281 millones de dólares. Las mismas se encontraban en 6.175 millones de dólares, por lo que mostraron un incremento en 5.106 millones de dólares, según una hoja de cálculo oficial reportada por la agencia Reuters.

No se evidenció de inmediato de dónde provenían los fondos. El Banco Central no respondió a una solicitud de comentarios, como suele suceder en la administración chavista, que recibe cuestionamientos ante la falta de claridad en las estadísticas públicas. No obstante, el propio Fondo Monetario Internacional reconoció esta mejora en las reservas venezolanas.

El sitio web del organismo precisó que Venezuela recibió en agosto una asignación de alrededor de 3.500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cambio del FMI que es respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes. Los mismos alcanzaban un valor de 5.080 millones de dólares al tipo de cambio del DEG del 31 de agosto.

El FMI fue consultado sobre la novedad, y aprovechó para mostrar sus diferencias respecto al gobierno venezolano. “Sigue habiendo falta de claridad en la comunidad internacional sobre el reconocimiento del gobierno de facto, como consecuencia de lo cual el país no puede acceder a los DEG ni a otros recursos del organismo”, dijo un vocero. Estados Unidos y decenas de naciones occidentales reconocieron en 2019 al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*